Valoración Cognitiva, Todo lo que tienes que saber - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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jueves, 11 de marzo de 2021

Valoración Cognitiva, Todo lo que tienes que saber

 Valoración Cognitiva, Todo lo que tienes que saber



¿Qué es la valoración cognitiva y cuáles son sus características?

Según Arnold la valoración cognitiva se define como la evaluación que hace el sujeto ya sea del daño o del beneficio de una situación. Es así que ante un acontecimiento evaluado positivamente existe la tendencia de acercamiento y a la aparición de emociones positivas, mientras que por el contrario, los acontecimientos evaluados como dañinos promueven el alejamiento y las emociones negativas. El primer paso en la génesis de la respuesta emocional es la valoración cognitiva que hace el sujeto del estímulo.


MODELO TRANSACCIONAL DE LAZARUS →(Estrés y Procesos Cognitivos, 1980,1984)

El estrés involucra tres procesos:

  • Valoración primaria: evaluación de las consecuencias negativas o positivas que puede tener una situación para el sujeto.

  • Valoración secundaria: evaluación de los recursos adaptativos que el sujeto tiene para hacer frente a la situación.

  • Afrontamiento: La valoración cognitiva influye en la respuesta emocional. La evaluación cognitiva se centra en los significados que los acontecimientos o situaciones puedan tener para el individuo. La aptitud para enfrentar los estresores depende de los recursos de afrontamiento que una persona posea.

El afrontamiento consiste en los esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo.


Función central del afrontamiento: Reducir la tensión y recuperar el equilibrio

  • Afrontamiento dirigido al problema : Más probable / adaptativo cuando las condiciones son evaluadas como susceptibles de cambio

  • Afrontamiento dirigido a regular la respuesta emocional: Más probable / adaptativo cuando no se pueden modificar las condiciones adversas, amenazantes o desafiantes del entorno

Para la reflexión

El afrontamiento adaptativo incluye el saber en qué momento hay que dejar de perseguir un objetivo que es inalcanzable/inviable.

Luego de la valoración secundaria se realiza el afrontamiento, la valoración cognitiva influye en la respuesta emocional

La evaluación cognitiva se centra en los significados que los acontecimientos o emociones puedan tener para el individuo

La aptitud para enfrentar los estresores va a depender de los recursos de afrontamiento que una persona posea. Ir sabiendo para el parcial o no saber mucho para el parcial.



Weiner: ¿Qué es la atribución causal?

Weiner puso el acento en la «atribución de causalidad» para diferenciar las emociones entre sí. Según este modelo, para que se genere una emoción debe darse la siguiente secuencia: situación-resultado (valoración primaria)atribución ( Locus- Controlabilidad-Estabilidad) - emoción.

Weiner distingue entre una valoración primaria en la que el sujeto evalúa la situación considerando si los resultados son positivos o negativos, surgiendo así una primera emoción, y una segunda valoración en la que se realiza la atribución de causalidad en función de tres dimensiones:

    • Lugar (locus de control interno o externo): Refiere al grado en que el sujeto percibe que el origen de los eventos y su propio comportamiento es interno o externo a él, en el primer caso hablamos de «atribución interna» o «locus de control interno» (p. ej., si perderemos un examen y lo atribuimos a que habíamos estudiado poco) y en el segundo de «atribución externa» o «locus de control externo» (p. ej., si perdemos un examen y lo atribuimos a que fue más difícil de lo esperado).

    • Controlabilidad: Situación controlable o incontrolable, (en el ejemplo anterior, si hacemos una atribución interna, la situación es controlable porque la solución está en el propio sujeto, mientras que si hacemos una atribución externa, es incontrolable, puesto que no podemos controlar el contenido del examen).

    • Estabilidad temporal: Atribución es estable o inestable, (la falta de esfuerzo o mala suerte son factores inestables, mientras que la capacidad del individuo o la facilidad de una tarea son factores estables).

Nico Frijda:

    • Destaca el papel funcional y motivacional de las emociones y la importancia de comprender la tendencia a la acción asociada con cada emoción.

    • Establece las les de la emoción: -Ley del significado intencional- y la – ley de la importancia-

    • La ley del significado situacional: sostiene que las emociones surgen en respuesta a ciertos eventos que las personas consideran en importancia. De esta forma la perdida genera tristeza, mientras que los insultos o la frustración generan rabia.

    • Por ejemplo: los pacientes deprimidos, tienen una visión negativa de sí mismo y del futuro que “teñirá” todos los eventos, perpetuando a su vez la emoción negativa.

    • No es la situación en sí, sino la interpretación o valoración cognitiva que hace el sujeto.



Posturas de Lazarus y de Zajonc respecto de la relación entre cognición y emoción:

    • Mientras Zajonc creía que las emociones eran absolutamente independientes de los fenómenos cognitivos, Lazarus sostenía que la evaluación cognitiva era indispensable para la génesis de la emoción.

    • Para Zajonc, la emoción y la cognición son dos fenómenos independientes, sosteniendo que la experiencia emocional puede incluso anteceder el trabajo cognitivo. Para defender esta postura sostiene que la independencia de estos fenómenos se da porque en ellos están involucrados distintos sistemas neurales.

    • En contraposición, Lazarus defendía la idea de que la cognición es una condición necesaria y suficiente para la aparición de una emoción. Para Lazarus, la discusión sobre si la emoción podía tener lugar o no sin las cogniciones no era tan importante, sino que lo importante era investigar qué tipo de cogniciones son capaces de provocar una respuesta emocional u otra.


Inteligencia emocional:

Salovey y Mayer (1990)

Capacidad del individuo para detectar y reconocer las emociones en uno mismo y los demás, así como la capacidad para gestionar esta información en relación a las conductas y pensamientos. Este modelo describe cuatro ramas de la inteligencia emocional:

    • Habilidad para percibir las emociones propias y las de los demás

    • Habilidad para utilizar las emociones con el fin de facilitar la toma de decisiones

    • Habilidad para comprender las emociones

    • Habilidad para manejar las emociones propias y las de los demás (regulación emocional)

Probablemente, el núcleo de la inteligencia emocional este en la capacidad de comprender las emociones, dado que esta habilidad influye e impacta sobre todas las demás.

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