Modelos explicativos de las emociones: modelos evolucionista, psicofisiológico y neurológico
Modelo evolucionista de las emociones
Parten del legado de Darwin. Defiende la existencia de emociones básicas y universales, subrayando el papel de la adaptación. Consideran que la expresión facial es un elemento clave de la emoción. Dividen a las emociones en dos dimensiones: Positivas (interés, sorpresa, y alegría) y negativas (angustia, miedo, vergüenza, asco, ira), cada una presenta una respuesta y se expresa por vía de expresiones faciales.
Características de las emociones del modelo evolucionista de las emociones
Universales: compartidas por los individuos de todas las sociedades
Heredadas filogenéticamente
Tienen función comunicativa
Permiten la adaptación funcional a distintas situaciones
Poseen bases expresivas y motoras, por ejemplo: la ira puede distinguirse por un patrón característico de expresión, cuya función es amedrentar al otro y comunicar discrepancia o la posibilidad de enfrentamiento.
Modelos psicofisiológicos: Se destaca el papel de la activación fisiológica, postulando que las emociones surgen como consecuencia de la percepción de un cambio ocurrido a nivel fisiológico. Se plantea la pregunta “¿Corremos porque sentimos miedo o sentimos miedo porque corremos?” Al percibir un estímulo relevante se generan respuestas a nivel fisiológico (aumento de la frecuencia cardíaca, tensión). Es esta percepción la que provoca la emoción
Modelos neurológicos de las emociones
Sostiene que lo más relevante en el proceso emocional es la activación del sistema nervioso central, en concreto el tálamo. Desestima la idea de la especificidad fisiológica(es decir, que a cada emoción le corresponde un patrón de activación fisiológica específico). Sostuvo que la emoción señala una situación de emergencia activando al organismo a restituir el equilibrio alterado, siendo la emoción un fenómeno de origen talamico -subcortical.
Independencia pero simultaneidad entre respuesta fisiológica y experiencia subjetiva de la emoción (Ej. miedo palpitaciones). No asume causalidad.
Modelos cognitivos de las emociones
Ponen el acento en la valoración cognitiva, intenta explicar los fenómenos emocionales como consecuencia de procesos de valoración cognitiva.
Estas teorías se basan en el supuesto que ante un estímulo relevante, la emoción se produce como consecuencia de un proceso de valoración cognitiva.
son procesos subjetivos dependiendo de distintos factores, como bilógicos o de aprendizaje, lo que explicaría que ante un mismo estimulo dos personas experimenten una emoción diferente. Cada uno interpreta lo que le está sucediendo y ahí surge la emoción. La valoración cognitiva nos permite esto y da lugar a la emoción.
Estimulo → Valoración cognitiva → Emoción
No hay comentarios:
Publicar un comentario