El modelo biopsicosocial e integral de salud enfermedad
En el hombre se lleva a cabo la integración de las actividades fisiológicas en forma simultánea a la realización de la actividad psíquica o “mental”.
La experiencia psicológica surge del entrecruzamiento: la actividad biológica y la actividad social (no existe prevalencia alguna entre estas).
Los seres humanos organizan permanentemente la realidad en la que despliegan su vida elaborando construcciones personales. De esta manera, preservan un triple orden de realidad: biológico, psicológico y social.
Desde este paradigma BIOPSICOSOCIAL se considera al hombre como un ser constituido por estructuras biológicas, sumado al ser que razona y es capaz de desarrollar las complejas funciones del pensamiento.
UN MODELO INTEGRAL DE SALUD Y ENFERMEDAD
Definición de salud: Aquello que el hombre entiende por salud y patología, es producto de construcciones teóricas espacio-temporales creadas bajo el imaginario social.
Podemos encontrar los siguientes enfoques:
PERSPECTIVA BIOLÓGICA (MODELO BIOMÉDICO):
Es una posición reduccionista que entiende la salud como ausencia de enfermedad. * Es mecanicista se concibe al organismo humano como una “máquina biológica”. El médico es considerado un “mecánico”, que se debe centrar en el mal funcionamiento del aparato. * Se “despersonaliza” la afección y se “cosifica” al enfermo. Hay una división tajante mente/ cuerpo.
PERSPECTIVA BIOECOLÓGICA (MODELO BIO-PSICO-SOCIO-CULTURAL):
Encontramos dos momentos:
1) Salud como “estado de completo bienestar físico, psíquico y social”. Se incorpora la multicausalidad que permite un abordaje integral;
2) Posteriormente la salud y enfermedad dejan de concebirse como estados, para ser comprendidos como un parte de un proceso multidimensional, dinámico e histórico-social. * El individuo, a lo largo de su vida, se va desplazando sobre un eje de salud-enfermedad (y muerte), acercándose a uno o al otro, según si se refuerza o se rompe el equilibrio entre los factores que está continuamente interactuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario