El cerebro y la mente en la neurociencia y la psicología
Cuáles son las Diferencias entre el cerebro y
la mente
¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LOS PROCESOS
CEREBRALES Y LOS PROCESOS MENTALES?
Ocuparse de las relaciones mente-cerebro conlleva la necesidad de incluir algunas consideraciones sobre como interactúan experiencia y cerebro para el desarrollo humano y la vida mental, algo de vital importancia para la psicología.
Siegel: postula que el desarrollo cerebral como sistema complejo implica un proceso “dependiente de la experiencia “ ya que esta activa ciertas vías cerebrales fortaleciendo las conexiones existentes y creando otras nuevas .
La mente como concepto hace referencia a la experiencia subjetiva de estar vivos , a la consciencia de si mismos expresada en sentimientos y pensamientos que producen las conexiones con otras personas y con el mundo
¿La mente está limitada por el cerebro?
Esta concepción, es subsidiaria al modelo de la mente “limitado al cerebro” , pero deja por fuera elementos fundamentales de la vida mental como los pensamientos, las emociones o los recuerdos que están íntimamente relacionados con el estado del cuerpo en su totalidad y con las relaciones con los demás y el contexto en general.
Sin cerebro no hay mente posible: la construcción de la identidad personal, base en la que se sostiene la organización de la experiencia subjetiva esta anclada en la naturaleza corpórea y relacional de la mente.
Se pensaba que la neurogenesis, solo producía neuronas durante el desarrollo y después morían y no se desarrollaban nuevas.
Esto es falso, ya que se permitió comprobar que incluso durante la vejes, existe la neurogenesis en algunas zonas del sistema nervioso central como el hipocampo. (producir nuevas neuronas.
EL CEREBRO ES MAS PLASTICO Y MALEABLE DE LO QUE SE
PENSABA
La naturaleza del contacto en la crianza y desarrollo cognitivo y emocional. Los niños que han mantenido poco contacto físico son mas vulnerables a déficits en funciones cognitivas afectadas con frecuencia en la depresión o en situaciones de alto grado de estrés como la atención y la memoria
¿Qué son las neuronas espejo?
Las neuronas espejo, se relacionan con la empatía , la conciencia de si mismo y el lenguaje .
Estas neuronas se activan no solo durante las propias acciones , sino también al observar las mismas acciones realizadas por otros.
¿Qué es la reserva cognitiva?
Reserva cognitiva, indica la tolerancia psíquica o cognitiva frente a los cambios cerebrales fisiológicos que por ejemplo se relacionan con la capacidad de compensar lesiones producidas en el cerebro bajo influencia de ciertas condiciones como red social etc.
Mente es independiente del cerebro
Se postula la mente como un proceso emergente de la sociedad , o el pensamiento como la interiorización del dialogo mantenido con los demás , o la mente expresada a través de las narrativas y hechos que surgen de las relaciones con las personas en la cultura.
Las 2 concepciones en las que se debate su naturaleza responden a la mente como función neuronal y como función social.
Hablar de la mente, expresa una experiencia personal y un proceso y fenómeno que busca ser comprensible científicamente., lo que produce una tensión objetividad-subjetividad
Siegel sostiene: la mente se puede definir como un proceso emergente , autoorganizado ,corpóreo y relacional que surge del flujo de energía y de información dentro de nosotros mismos y entre nosotros y que lo regula
La mente se desarrolla en la interfaz entre los procesos neurofisiológicos y las relaciones interpersonales , y aporta principios fundamentales para abordar lo que denomina las bases de la neurobiología de la experiencia interpersonal :
la mente humana emerge de patrones en el flujo de energía e información dentro del cerebro y entre cerebros.
- la mente se crea desde la interacción de los procesos neurofisiológicos internos y las experiencias interpersonales.
- la estructura y la función del cerebro en desarrollo están determinados por el modo en que las experiencias , especialmente en las relaciones interpersonales modelan la maduración genéticamente programada del sistema nervioso . Las conexiones humanas modelan las conexiones neuronales de las que surge la mente.
Las maneras en las que los individuos aprendan a organizar su emocionalidad en las experiencias tempranas influirán en la capacidad de la mente para adaptarse a estresores futuros e integrar sus experiencias.
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