¿Qué es y cómo funciona el modelo salugénico? - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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viernes, 12 de marzo de 2021

¿Qué es y cómo funciona el modelo salugénico?

¿Qué es el modelo salugénico?



MODELO SALUGÉNICO (Antonovsky, 1979, 1988; Ganseado, 2009)

Según Antonovsky, el Modelo Salugénico destaca una concepción dinámica y multidimensional del proceso salud-enfermedad en el que participan factores biológicos, sociales, ambientales, psicológicos, culturales y ecológicos.


Aaron Antonovsky (1923-1994)

        Orientado en dilucidar por qué algunos sujetos se sienten más satisfechos con la vida que otros

        Qué factores inciden en el logro de ese estado de bienestar subjetivo

        Las consecuencias que tiene en el funcionamiento psicológico óptimo



¿Qué y cómo funciona la resiliencia?

¿Qué y cómo funciona la resiliencia?

Mujeres sobrevivientes de campos de concentración

> ¿Qué recursos tenían o que dispositivos se habían puesto marcha para que, no obstante haber pasado por experiencia extremas, conservaran un aceptable estado de bienestar?

> ¿Dónde se sitúa el sujeto en el continuum salud-enfermedad



Concepto Resiliencia

Concepción de Salud y Enfermedad:

        Criticó la concepción dicotómica del modelo patogénico, asumiendo una mirada dimensional que las abarca en un proceso continuo

        La salud no es un estado ideal, sino un proceso de autorregulación activa y dinámica.



Tres componentes del Sentido de Coherencia:

 Capacidad para utilizar los RGRs


1)              Comprensibilidad (componente cognitivo): la capacidad del sujeto para comprender cómo está organizada su vida y cómo él se sitúa él frente al mundo. 

2)              Controlabilidad (componente instrumental o de comportamiento): la experiencia de dominio sobre la propia vida, es decir, ser capaz de manejarla. 

3)              Significatividad (componente motivacional): sentir que tiene sentido, que la propia vida está orientada hacia metas que desea alcanzar. 



De la Salud Pública a la Promoción de la Salud



1)      Curación o tratamiento de enfermedades

2)      Protección de la salud y prevención de enfermedades

                Protección: Evitar los riesgos de enfermar (posición pasiva)

                Prevención: Promover la  intervención activa de las propias personas.

3)      Coexisten la Educación para la Salud Informar a nivel individual y grupal sobre los riesgos para la salud y aconsejar sobre vida saludable y la Promoción de la Salud salud entendida como derecho humano a conseguir a través de la coordinación de diversas acciones. Sujeto responsable, activo y participante

4)      Mejora de la percepción de la salud, bienestar y calidad de vida: Creación o facilitación de las condiciones necesarias para el desarrollo de una vida saludable.

 

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