Debates sobre la filosofía de la ciencia qué es ciencia y no ciencia
1-Surgen cambios (nueva historiografía y sociología de la ciencia) que afectan al concepto de teoría científica y de conocimiento científico. Para el análisis epistemológico, las teorías son unidades fundamentadas de saber científico, y las ciencias se articulan a través de redes de teorías De esta forma, la ciencia se define como búsqueda de la verdad q se logra a partir de un conjunto de actividades La ciencia y la tecnociencia es una acción modificadora y transformadora de la realidad, siendo el conocimiento científico parte de un conjunto de actividades.
2-La reflexión y estudio de la ciencia llevan a una metateoría (concepción positivista) cuyo objetivo es analizar y reconstruir las teorías de los científicos (tal y como vienen dadas) y sus consecuencias (muchos ej, practica efectiva y racionalidad, laboratorios, influencias de aparatos tecnológicos entre otros) Estudian la ciencia desde su contexto social.
3-Estudio de las interrelaciones sociales de la ciencia, la epistemología estudia la estructura interna (historia interna) Se destaca la importancia de los factores sociales para explicar el conoc científico. Se relaciona con la sociología (contexto social) y se interesa por los aspectos externos, interacciones sociales y aspectos pragmáticos (por eso se rechaza la idea de Lakatos que la historia interna es + importante q la externa)
4-Entran en crisis los postulados:
Demarcación ciencia/no ciencia
Contexto descubrimiento/justificación.
Se concluye en q estos 4 contextos se vinculan e interrelacionan. Nos permite reflexionar sobre la ciencia de forma más flexible, en toda su complejidad.
5- (problema central de la filosofía analítica y positivista) División entre teoría y observación. “La visión de una acción que lleva una carga teórica”, el lenguaje y notaciones influyen en las observaciones.
6-Tentativas a reducir el análisis y reconstrucción de teorías a sist formales axiomatizados (a partir de la teoría T, que solo funciona en casos muy particulares), resulta ser muy restringida. Esto lleva a la filosofía de la ciencia positivista a un punto crítico. La axiomatización deja de ser efectiva a la hora de analizar las acciones de los científicos y sus finalidades, que conllevan un análisis social, económico, técnico.
7-Creciente intereses por el estudio histórico, sociológico, psicológico de la ciencia. Irrupción de la historia y la filosofía de la tecnología.
8-El conocimiento científico es fabricado, implica decisiones, compromisos, negociaciones entre la comunidad científica y agentes sociales.
Problemas del método de las ciencias naturales y sociales
La concepción actual de la ciencia proviene de la modernidad (idea del método). Esto implica la exclusión del error mediante la verificación y comprobación. El autor divide a la ciencia en dos paradigmas para observar a partir de donde surge la concepción actual de la ciencia: paradigma pre-moderno (griegos y Aristóteles. Metafísica) y paradigma moderno (poder de la razón para controlar y transformar la naturaleza).
El conocimiento científico es de carácter crítico (justifica y da pruebas). La ciencia formula relaciones entre fenómenos y busca mediante leyes explicar y predecir estos fenómenos. Tiene dos tipos de justificación: lógica (coherencia de acuerdo con las reglas de la lógica) y empírica (confrontación con la realidad). Además que posee una sistematicidad (unidad ordenada) y es objetivo.
La ciencia se clasifica por: su objeto de estudio (sector de la realidad estudiada), los métodos (procedimientos para el descubrimiento, justificación y puesta a prueba), tipo de enunciado (diferencia entre proposiciones analíticas o formales) y tipo de verdad (necesaria y formal o contingente y fáctica)
Existen las ciencias formales (su objeto son entes formales carentes de contenido empírico, su método es demostración lógica, sus enunciados son analíticos y su verdad es necesaria y formal, ej lógica y matemática) y las fácticas (su objeto son hechos, procesos; su método es contrastación empírica, sus enunciados son denotativos, su verdad es contingente y fáctica, ej ciencias sociales y naturales)
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