¿Qué es la filosofía de la ciencia, cuáles son sus sus tipos y características? - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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martes, 16 de marzo de 2021

¿Qué es la filosofía de la ciencia, cuáles son sus sus tipos y características?

¿Qué es la ciencia, cuáles son sus sus tipos y características?

¿Qué es la ciencia, cuáles son sus sus tipos y características?


¿Qué es la filosofía de la ciencia?

El saber de la ciencia es sistematizado, con mayor alcance y precisión, tiene su metodología preestablecida y su respectiva fundamentación. El saber científico tiene la característica de ser descriptivo, explicativo y predicativo, y además debe poseer una objetividad, tomando la distancia suficiente del objeto, siendo así un observador neutral. 

¿Qué es la filosofía de la ciencia?

Su lenguaje debe ser claro, preciso y comunicable a nivel mundial. Se basa en la contrastación empírica, la cual tiene como requisito poseer una teoría coherente, que se puede obtener a través de la observación y la experimentación, o por demostración lógica. En cambio, el saber del sentido común es de uso cotidiano y ordinario, se basa solo en la experiencia de la vida cotidiana.



La relación entre la ciencia y la tecnología

La relación que tienen la ciencia (necesidad de conocer) y la tecnología (modificar) es una interrelación (aunque no conforman el mismo concepto), que nos permite transformar el mundo. La aplicación de tecnología en la vida cotidiana y en la ciencia es de gran ayuda para poder así generar los conocimientos que tienen por objetivo las distintas disciplinas.



¿Qué son los estudios metacientíficos?

Estudios metacientíficos (epistemología de la ciencia): su objeto de estudio es la ciencia, y se preguntan sobre la naturaleza de la ciencia y su funcionamiento. Es un saber de segundo orden (un saber que tiene otro saber cómo objeto) sobre un saber de primer orden (saber-objeto) que constituye la ciencia. Aborda a la ciencia a partir de 4 aspectos distintos (no únicos pero + importantes): la psicología de la ciencia, la filosofía de la ciencia, la sociología de la ciencia y la historia de la ciencia.



¿Qué son las ciencias filosóficas?

Nos enfocaremos ahora en la filosofía de la ciencia. Es la elaboración de esquemas conceptuales interpretativos de carácter filosófico o la teorización filosófica, con el objetivo de comprender y analizar a la ciencia. Se basa en transformar un concepto que es más o menos inexacto en un concepto nuevo exacto (que debe ser similar y tener simplicidad), y sustituir al primero, con un resultado más satisfactorio. 

¿Qué son las ciencias filosóficas?

Explicita y reordena o reconstruye los sistemas de conceptos fundamentales de la actividad científica (teorías, hipótesis y leyes), que forman parte de los aspectos filosóficos-conceptuales. También, parte de la filosofía de la ciencia tiene como objetivo validar las reglas y practicas convencionales de la ciencia.



Tipos de filosofías de la ciencia

Presenta sus distinciones: En relación a las distintas teorizaciones científicas,

  • Filosofía general de la ciencia (cuando se abstraen las especificidades y se hacen caso omiso a las particularidades, analizando así los aspectos comunes de la ciencia),

  • Filosofía de las ciencias formales y en filosofía de las ciencias sociales y filosofía de las ciencias naturales (nivel menor de abstracción)

  • Filosofía especial de las ciencias (trata problemas específicos de las teorizaciones pertenecientes a cada ciencia)

Punto de vista temporal:

  • Filosofía sincrónica de la ciencia (considera a la ciencia o sus teorizaciones particulares en un momento histórico determinado)

  • Filosofía diacrónica de la ciencia (se enfoca en cierto intervalo temporal de la ciencia o sus teorizaciones particulares, vinculada con la histografía de la ciencia)



¿Cómo surge la filosofía de la ciencia?

Breve historia de la filosofía de la ciencia.

¿Cómo surge la filosofía de la ciencia?

  • 1. Periodo clásico. (CONCEPCIÓN HEREDADA)

Algunos de los temas abordados durante este periodo fueron la demarcación entre ciencia y no ciencia, la naturaleza de los conceptos científicos, la estructura de las teóricas científicas, la relación entre teórica y experiencia, la metodología de la contratación de hipótesis y su posterior evaluación, y la naturaleza de la explicación y predicción científicas.

A fines de los años cincuenta, comienzan a plantearse una serie de críticas a la filosofía de la ciencia de este periodo, que muestran sus propias limitaciones debidas fundamentalmente a: la aplicación casi exclusiva de un formalismo lógico excesivamente rígido y limitado; la concentración en la filosofía general de la ciencia en desmedro de la filosofías especiales, y de esta manera proponiendo análisis de supuesta validez universal, pero con escasos ejemplos de tratamiento de casos científicos particulares; la casi total circunscripción de los análisis a los aspectos sincrónicos de la ciencia, con insuficiente o nula consideración de los diacrónicos; la restricción al análisis del contexto de justificación, haciendo caso omiso o dejándolo para otras disciplinas metacientíficas.

  • 2. Periodo historicista

Las críticas a la concepción heredada provenían fundamentalmente de personas interesadas en la historia del a ciencia. Se dice que constituyen una verdadera revolución contra la filosofía del a ciencia del periodo clásico, acusándola de demasiado simplista, de insinuar hacer filosofía de la "ciencia-ficción" y no de la ciencia real tal como la practican o practicaros los científicos. Se produce una recuperación o profundización de problemas tratados y de soluciones previamente avanzadas más que de auténtica revolución. Su influencia se hizo sentir en la puesta en primer plano de cuestiones tales como la importancia de los estudios históricos y de los determinantes sociales, la pertinencia de la distinción tajante entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación, el problema de la carga teórica de las observaciones y le problema de la inconmensurabilidad entre teorías, las nociones de progreso y racionalidad científicos, la relevancia y alcance de los análisis formales y el problema del relativismo.

  • 3. Periodo contemporáneo

La investigación de la ciencia debía ser llevada a cabo utilizando métodos, o basándose en resultados, pertenecientes las ciencias naturales. Otra parte de la comunidad metacientífica ha abogado por una filosofía del a ciencia que tome más en cuenta los factores que conducen a la formulación de teorías (uso de instrumentos, experimentos, etc.) y no tanto las teorías mismas.

No se limitan, al uso de la lógica de predicados de primer orden -el instrumento favorito durante el periodo clásico- sino que hacen un creciente uso de conceptos, métodos y resultados lógicos y matemáticos.

Este doble proceder, que por un lado utiliza el máximo de recursos lógico-matemáticos para analizar la estructura de la ciencia y por el otro no niega los aspectos que no se dejan formalizar completamente, pero que se sostiene que pueden ser tratados por un análisis conceptual riguroso, esta "doble estrategia" -que pretende recuperar lo mejor de cada uno del os periodos precedentes- constituye una de las características fundamentales de este periodo.

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