Similitudes y diferencias de Hume y Descartes
Como semejanza podemos encontrar que si bien Descartes y Hume notablemente sostienen postulados contrapuestos, podría decirse que ambos tienen un principio o herramienta por el cual establecen un criterio de verdad sobre el conocimiento.
En el caso de Descartes este criterio será el primer precepto de su método: la regla de la evidencia, mediante la cual establece que será verdad aquello que sea claro y distinto y no presente lugar a dudas; por su parte Hume establece que la verdad será posible y de ningún modo absoluta, siempre y cuando sea correspondiente a una experiencia sensible. Ahora bien, respecto a las diferencias entre estas concepciones podríamos destacar: el origen del conocimiento, la razón- la experiencia y en consecuencia la conflictiva entre ideas - impresiones. Sin embargo, otra discrepancia considerable se presenta en los tipos de verdad que intentan alcanzar los autores, necesaria y universal para Descartes, probable y particular para Hume; así como también
podría decirse que mientras la filosofía cartesiana duda inmediatamente de los sentidos por ser poco fiables, el postulado humeano no solo lo rescata y lo utiliza como herramienta sino que destrona a la razón como cualidad suprema del ser humano. En otros términos, estos dos autores y sus principios vienen a establecer las raíces del actual debate entre innato y adquirido, racional o empirista, endogenista o exogenista.
Pensemos esto: Descartes necesita de la evidencia para tener un criterio de verdad. Y Hume necesita de la vivacidad para distinguir entre ideas e impresiones y así poder tener un criterio de verdad: una idea es verdadera si La gran diferencia entre ideas e impresiones es su intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario