Similitudes y diferencias entre Marx y Hegel - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

TrascendentalMente: Psicología y Comunicación es un blog especializado en psicología, emociones y comunicación en donde podrás descubrir todo acerca de este increíble mundo, sus misterios, temas y conceptos, descubre la psicología positiva, social, psicoanalítica y todos los pensadores a lo largo de la historia de esta tan apasionante ciencia.

Lo nuevo!!

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 15 de marzo de 2021

Similitudes y diferencias entre Marx y Hegel

Similitudes y diferencias entre Marx y Hegel

Similitudes y diferencias entre Marx y Hegel

El interés de Marx en el trabajo no procede sólo de su encuentro con la literatura de la economía política clásica. También tiene su origen en Hegel, quien concibe la autoproducción del hombre como un proceso de enajenación y superación de la enajenación, en suma, como fruto de su propio trabajo: su límite reside en que a pesar de reconocer que el trabajo es la “esencia probatoria del hombre”, sólo vio el lado positivo del trabajo sin advertir que el trabajo puede convertirse en el proceso de desgarramiento del hombre. 

En Hegel, el trabajo “positivo” es el del hombre en el momento de su objetivación: el trabajo “negativo”, desconocido en la filosofía hegeliana, es el del hombre concreto en el aspecto alienante que caracteriza a la producción capitalista.

Para Marx, el trabajo provoca un proceso de objetivación humana. Por medio de esta objetivación el hombre se realiza. Todo esto cambia cuando cambian las condiciones que determinan la relación del hombre con la naturaleza, con otros hombres y consigo mismo. Una vez en el capitalismo, el trabajo ya no es realización, sino des-realización del hombre, la actividad creativa no es objetivación sino alienación.



¿Qué pasó por alto Hegel según Marx?

Hegel y la economía política pasan por alto el análisis del modo en que tiene lugar la realidad del hombre en el presente y asume acríticamente las condiciones vigentes: También ignoran cuáles acontecimientos se encuentran en la génesis del modo de producción vigente.



 Similitudes entre Marx y Hegel

En el fondo Marx está de acuerdo con Hegel en cuanto a la concepción del trabajo en sí mismo, independiente de las condiciones históricas. Pero como su punto de vista es histórico, entonces se aleja de Hegel y se acerca a la economía política.

Similitudes entre Marx y Hegel

Sólo en el comunismo el trabajo es libre, creativo, realizador del potencial humano, etc. Sólo en ese modo de producción se realizaba la esencia humana. ¿Qué es alienación? percibir el objeto producido por uno como algo ajeno, Alienación es perder algo propio en manos de otro, en realidad todas estas formas de alienación son auto-alienación, porque es el ser humano alienado de sí mismo por su propia acción, No hay ningún "dios" que aliene a nadie.

En este punto, el hombre (el trabajador) es únicamente un MEDIO para otro hombre (el capitalista). No se aplica entonces el imperativo categórico de Kant ni el principio de reconocimiento de Hegel, porque no reconozco al otro como un ser libre, sino como un medio para mi ganancia, Por ser la capacidad de trabajar, es una mercancía especial que solo pueden desempeñar los seres humanos, por lo que los trabajadores a pesar de dirigir la empresa, siguen siendo mercancía, Por eso se dice que el trabajador está "cosificado".

El concepto de alienación ya ha sido utilizado por Hegel en un sentido diferente al de Marx. Hegel consideraba como alienación el distanciamiento, la separación, la escisión y el desgarramiento en el devenir de lo que es desde una figura a otra. En Hegel, una salida de sí era una salida tan dolorosa como necesaria, pues a través de ella se realizaba el enriquecimiento, la determinación y la mediatización de la realidad en un conjunto en tanto era pensada como posible la recuperación:

En la formación, el ser para sí deviene como su propio ser para ella y se revela a la conciencia como es ella misma en y para sí. Por hecho de colocarse hacia afuera, la forma no se convierte en algo otro que ella.” (Hegel)


Diferencias entre Marx y Hegel

Una de las principales diferencias con Hegel es que este hacía intercambiables lo racional y lo real. Lo que es racional es real y viceversa. Esto pertenece al espíritu que reúnen sujeto y objeto y ponen a la conciencia como protagonista. 

Diferencias entre Marx y Hegel

Marx elimina la ficción idealista, de un sujeto absoluto o espíritu. De acuerdo a la concepción materialista de Marx, el protagonista es el hombre orientado a la praxis y a la relación permanente de las relaciones sociales que lo definen a sí mismo. Los hombres son los protagonistas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Paginas