Leyes y filosofía de la ciencia
Tipos de leyes
leyes naturales y leyes científicas
consideramos conveniente distinguir el primero de los pares del segundo de ellos, ya que corresponden a enfoques o perspectivas diferentes: el primero a ontológico-correspondiente a cómo son las cosas mismas-y epistemológico-centrada en lo que conocemos un enfoque de tipo el segundo a uno de tipo Otro modo de plantear la relación existente entre leyes naturales (o de la naturaleza) y leyes científicas (o de la ciencia) es considerar a estas últimas como las formulaciones lingüísticas mismas, enunciadas, afirmadas o aseveradas por los científicos en un momento determinado
leyes de sucesión como aquellas que se refieren a la sucesión o transición entre estados y a las leyes de coexistencia como aquellas que se refieren a estados temporalmente simultáneos. Las primeras conectan las propiedades de un sistema en un determinado tiempo con las propiedades de ese sistema en un tiempo anterior o posterior. Ejemplo de ello lo serian las leyes acerca del movimiento de los planetas, que nos permiten, dadas la posición y velocidad de un planeta en un momento dado, determinar su posición y velocidad en otro momento, tanto anterior como posterior. Cuando se considera que las leyes de sucesión contienen o expresan un vinculo causal (sobre el que aquí no ahondaremos) entre una propiedad del sistema en un momento (condición antecedente) y las otras propiedades del sistema en un momento posterior (resultado-consecuente), éstas se denominan "leyes causales". Por otro lado, las leyes de coexistencia establecen una relación entre las características de un sistema que aparecen de manera simultánea. Ejemplo de ello lo constituyen la ley de los gases o Ley de Boyle, que pone a la presión, el volumen y la temperatura en relación los unos con los otros, estableciendo que para cada cantidad de gas contenidas un recipiente a una temperatura constante cualquier disminución del volumen aumenta proporcionalmente la presión, e, inversamente, cualquier incremento disminuye el volumen.
LEYES PROBABILISTAS (O ESTADÍSTICAS)
Cuando la ley es probabilista la transición o coexistencia entre estados se establece solo con cierta probabilidad p (en donde o<p < 1).Ejemplo: la ley de la genética de poblaciones conocida con el nombre de ley de Hardy-Weinberg, que establece que la frecuencia de dos alelos (a y a) de generación en generación en una población permanecerá constante, a menos que se vea afectada por la inmigración, la mutación, la selección, el cruzamiento no azaroso o por errores de la prueba.
LEYES NO-PROBABILISTAS (O DETERMINISTAS)
Cuando la ley es no probabilística, ésta establece lisa y llanamente la transición de un estado del sistema a otro. Ejemplo: la segunda ley de afirma que "El cambio Newton, que en su formulación original de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa, y se hace en la dirección de la línea recta en la que se imprime esa fuerza".
LEYES CUALITATIVAS
Si la ley utiliza en su formulación sólo términos que expresan conceptos cualitativos o clasificatorios, ésta será una ley cualitativa; pero si en ésta también se utilizan términos que expresan conceptos cuantitativos o métricos, ésta será una ley cuantitativa. Ejemplo: la ley de Dollo acerca de la irreversibilidad, que establece que las estructuras que han sido perdidas en el transcurso de la evolución, nunca pueden ser readquiridas exactamente de la misma manera. Ejemplo: la ley de Snell, que afirma que, cuando un rayo de luz incide sobre una superficie que separa dos medios, el seno del ángulo de incidencia es proporcional al seno del ángulo de refracción.
CONDICIONES QUE DEBE TENER UN ENUNCIADO PARA SER CONSIDERADO UNA LEY
Condición de verdad: se aproxima a la verdad, aunque nunca podemos saber si algo es totalmente verdadero
Condición de universalidad: tiene que tener la forma sintáctica de una ley universal, todos los metales se dilatan con el calor, sin embargo, si digo todas las monedas que tengo en mi bolsillo son de plata es un enunciado universal pero no una ley, es una generalización accidental porque vale solamente para todas las monedas de mi bolsillo
Condición de irrestricción: el contenido de una ley tiene que ser ilimitado, el ámbito en el que se aplica esa ley tiene que valer en todo tiempo y lugar. Pero la mayoría de las leyes hablan sobre momentos concretos o lugares determinados, están condicionadas. Las leyes de la tierra, las leyes anteriores al Big Bangkok.
No es ni suficiente, ni necesario que las leyes tengan estas condiciones, sin embargo se tiende a que posean estas condiciones manera amplia. No sé encontraron todas las leyes pero son aproximaciones.
Las leyes fundamentales son más irrestrictas y se encuentran en la cima y de ellas se derivan las leyes derivadas que son de menor alcance y tienen mayor especificidad. De las leyes de Newton salieron las leyes de Kepler, aunque Kepler no sabía esto, la ciencia puede pensarse de manera sincrónica, sin tiempo o diacrónica, qué sería decir que gracias a las leyes de Kepler nacieron las de Newton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario