¿Qué sucedió en el caso Semmelweis?
Carl Hempel (1908-1997) Proceso de Contrastación, prueba de la hipótesis.
Surgimiento del problema: ¿Por qué las mujeres internadas en el Hospital General de Viena, luego de dar a luz mueren por contraer "fiebre puerperal"?
Dato empírico
Aparecen en el contexto de descubrimiento, llevándonos a los problemas.
Aparece en el contexto de justificación, cómo elemento de control a través de las contrastaciones. Pero ya no desempeña ningún papel verificador como el que tenía la metodología Inductivista
El hipotético deductivo amo de Hempel postura confirmacionista
Falacia de afirmación del consecuente
Si es verdad j, entonces es verdad i, es verdad i, por lo tanto es verdad h
¿Qué hipótesis confirmó Semmelweis?
POSTURA CONFIRMACIONISTA
NO PODEMOS TENER UNA PRUEBA CONCLUYENTE DE UNA HIPÓTESIS
LAS CONFIRMACIONES DE IMPLICACIONES CONTRASTADORAS DEJAN AL CIENTÍFICO EN UNA SITUACIÓN MAS SATISFACTORIA
LA HIPÓTESIS HA SIDO CONFIRMADA: NO SUPONE UNA PRUEBA COMPLETA DE LA HIPÓTESIS, AL MENOS LE CONFIERE ALGÚN APOYO, UNA CIERTA CONFIRMACIÓN PARCIAL DE ELLA.
La hipótesis de que tenían la enfermedad por la alimentación fue refutada por modus tollens
Si h es verdad (la dieta causa la enfermedad) entonces i(modificando la dieta la enfermedad se termina) i no es verdadera por lo tanto h tampoco es verdadera.
Hipótesis de la influencia epidémica
Si h es verdad (la fiebre puerperal es una epidemia)
Entonces es verdad i(debería darse por igual en ambas divisiones de maternidad)
No i, por lo tanto, No hay(modus tollens).
Elaboración de hipótesis y procedimientos de contrastación
Primera Hipótesis: Dichas olas de fiebre puerperal se debían a "influencias epidémicas" descriptas como "cambios atmosférico- cósmico- telúricos", que extendiéndose por "distritos enteros" producían dicha fiebre.
Esta hipótesis se refuta por la siguiente afirmación
Existía una gran diferencia de porcentajes de muertes en cuanto a una segunda división de maternidad. En la primera en 1844 moría un 8,2%, al año siguiente un 6,8% y en 1846 un 11,4%. Mientras que en la segunda división situada en el mismo hospital y con la misma cantidad de mujeres internadas, el porcentaje era mucho más bajo: 2,3%, 2,0% y 2,7% respectivamente.
Por lo tanto, si la atmósfera que se respiraba, tanto dentro como fuera del hospital, era la misma y el mayor porcentaje era en una sola división, esto demuestra que esta enfermedad no se presentó en carácter de epidemia, por lo tanto la hipótesis no es válida.
Aparecen nuevas conjeturas
Aquellas mujeres que protagonizaban un "parto callejero", no contraían dicha fiebre. El hacinamiento podía ser otra causa, pero Semmelweis expresó que el hacinamiento era mayor en la división segunda debido al temor de las pacientes a ser internadas en la primera.
Dos explicaciones: La Oficial y la Psicológica
Hipótesis a: "Las lesiones producidas por reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina"
Refutaciones:
Las lesiones que se producían naturalmente en el proceso de parto son muchos mayores que las que podían producir un examen poco cuidadoso. Las comadronas que recibían enseñanzas en la segunda división, reconocían a sus pacientes de manera análoga, sin por ello producir los mismos efectos. Se redujo a la mitad el número de pacientes y se restringió al mínimo el reconocimiento por parte de ellos, la mortalidad aun así alcanzó su nivel más alto.
Hipótesis b1: La llegada de un sacerdote para prestar sus últimos auxilios a una moribunda atravesando 5 salas haciendo sonar una campanilla, producía en las pacientes un efecto "terrorífico y debilitante" que las hacía propensas a contraer la fiebre.
Refutación: se le pidió al sacerdote que dejara de tocar la campanilla y llegara en silencio a la enfermería, aun así la mortalidad no bajó.
Hipótesis b2: la posición de las mujeres en sus camillas era diferente en ambas divisiones. Esta sería quizás una posible causa. En la primera yacían de espaldas, en la segunda, boca arriba.
Refutación: luego de haber cambiado de posición a las pacientes de la primera división, la alta mortalidad continuaba.
Solución al problema: Luego de observar que un colega suyo había muerto tras una fiebre de similares características que contrajo luego de cortarse un dedo con el escalpelo de un estudiante que estaba realizando una autopsia...
Hipótesis: "La materia cadavérica" portada por colegas y estudiantes que tras realizar disecciones reconocían a las parturientas lavándose las manos superficialmente, causaba tal enfermedad.
Avance explicativo de la hipótesis
Apoya a esta hipótesis: la mortalidad en la segunda división era más baja porque allí las pacientes eran atendidas por las comadronas quienes no tenían contacto con los cadáveres. Tras varias experiencias clínicas se llegó a la solución del problema. "los colegas luego de desinfectarse las manos, examinaron a una parturienta aquejada de cáncer cervical ulcerado. Luego de lavarse las manos superficialmente, examinaron a 12 mujeres de la misma sala, de ellas 11 murieron..."
Conclusión: "La fiebre puerperal no solo podía ser producida por materia cadavérica, sino también por "materia pútrida procedente de organismos vivos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario