René Descartes, Una increíble filosofía - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

TrascendentalMente: Psicología y Comunicación es un blog especializado en psicología, emociones y comunicación en donde podrás descubrir todo acerca de este increíble mundo, sus misterios, temas y conceptos, descubre la psicología positiva, social, psicoanalítica y todos los pensadores a lo largo de la historia de esta tan apasionante ciencia.

Lo nuevo!!

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 13 de marzo de 2021

René Descartes, Una increíble filosofía

René Descartes, Una increíble filosofía

rene descartes biografia



Rene Descartes biografía

René Descartes, ( Francia, 1596, Suecia, 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica.



El yo de Descartes

Las meditaciones cartesianas contienen sigilosos desplazamientos desde la pregunta quién es el que es el que duda. Lo primero, quien es el que duda, está claro. Es el Ego (yo). Para Descartes, el yo es "una sustancia cuya esencia integra o naturaleza consiste en pensar" y para pensar no necesitaba de un lugar ni de lo corpóreo, ya que aunque el cuerpo no exista, el alma no dejará de ser lo que es. Con ello, a partir de Descartes, la substancia se vuelve humana, pues Aristóteles refería el término "Hypokeimenon" a la física, es decir a la naturaleza. En Descartes, el yo se convierte en una substancia o cosa (se cosifica).

La particularidad que Descartes adjudica a esta cosa o substancia es la reflexividad, la independencia y la autosuficiencia



La duda como método: Descartes

La duda misma es el método, el procedimiento por el cual llegamos a lo indudable o evidente. Dudando se llega a la verdad, lo cual es novedoso en la historia de la filosofía pues las posiciones se distinguían entre dogmáticos (creían poder acceder a un conocimiento verdadero e irrefutable), quienes "suspendían el juicio"(no podían determinar con seguridad la verdad o falsedad de una proposición) y los escépticos (negaban el conocimiento e incluso la realidad misma).


Frente al dogmatismo escolástico con sede en la mayoría de las universidades católicas, exacerbado por la sumisión de la razón a la fe y de la filosofía a la teología, Descartes se comporta como racionalista. La razón, no la fe, era el instrumento para conocer lo verdadero. Lo cual no significa menoscabar la fe, sino poder alcanzar verdades de la teología a través de la razón y no contra ellas.



La duda metódica

La duda metódica lleva a no tomar como valido un conocimiento cualquiera. Descartes combate al escéptico con la duda hasta radicalizar pero la lleva más lejos de lo que cualquier escéptico podría: duda incluso de sí mismo. Así llega Descartes a su primera verdad o primer principio de su filosofía: "pienso, luego existo". Nuestra propia existencia se evidencia cuando pensamos e incluso cuando dudamos.



Diferencia entre Aristóteles y Descartes

La filosofía primera Aristóteles dice que la substancia es lo que puede subsistir por si o separadamente del resto". La filosofía primera cartesiana remite al Ego o sujeto substancial, por lo que resulta inevitable el problema del solipsismo, el cual decía que solo podemos afirmar nuestra existencia.



El buen sentido según Descartes

El buen sentido es la cosa mejor repartida en el mundo, ya que cada cual piensa querés tiene gran provisión de él que incluso los más insatisfechos respecto a cualquier cosa no suelen apetecer más de que ya tienen. 

El buen sentido es igual a todos los hombres; por tanto la diversidad de opiniones no proviene de que unas sean más razonables que otras, sino que conducimos nuestros pensamientos por caminos diferentes y no consideramos las mismas cosas. No importa tener ingenio, sino que lo que importa es aplicarlo bien. El buen sentido es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.

  • Hasta los escépticos lo tienen

  • Todos podíamos llegar a hacer lo que él hizo, el creo el método que a él le sirvió

  • El método es necesario para que todos tomemos un camino similar

  • Él no creía que había tantas verdades como personas porque no era relativista

  • Su método no tenía preceptos( no obligaba a…)


Descartes dice haber formado un método con el cual cree poder aumentar gradualmente su conocimiento. Tal es así que, aunque siempre se incline a desconfiar, se siente satisfecho con el progreso que cree haber producido en la investigación de la verdad. Su propósito al escribir acerca del método no es enseñar el camino que cada uno deba seguir para dirigir bien su razón, sino que expone el modo en que ha procurado conducir la suya.

sobre todo de las matemáticas, por la certeza y evidencia de estas. Considérate que se podrían utilizar sus fundamentos para construir redes . En cuanto a la teología, afirmaba querer llegar al cielo como todos pero aprendió que el camino de la salvación esta abierto tanto para los ignorantes como para los doctos, y que las verdades reveladas que a conducen están muy por encima de nuestra inteligencia Con respecto a la filosofía, afirmaba ha sido cultivada por los más excelentes no hay nada en ella que no sea motivo de disputa o dudas.


DUDA METÓDICA el método de Descartes

Estando en Alemania, Descartes reflexiona acerca de que muchas veces se encuentra más perfección en un sistema de leyes o construcciones por ejemplo, cuando solo hay una persona que las dicta o construye, que cuando hay muchas personas involucradas. Lo mismo pensaba acerca de las ciencias, sobre todo de aquellas cuyas razones son solo probables y carecen de demostraciones, habiéndose compuesto por las opiniones son tan próximas a la verdad como de varias personas diferentes.

Descartes explica que decide reformar sus propios pensamientos y edificar sobre un terreno que le pertenece solo a él, por lo que se deshace todas las opiniones recibidas anteriormente. Ideo un método que combino las virtudes de la matemática, la lógica y el análisis de los geómetras y el álgebra. Del método con cuatro preceptos, a saber:


Principios de la duda metódica

-Primero(Principio de duda): no admitir como valido cosa alguna, evitando la precipitación y la prevención y no cometer en sus juicios nada más que aquello que se presentase claro y distinto a su espíritu.

Segundo(Principio de análisis): dividir cada una de las dificultades a examinar en cuantas partes fuera posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

Tercero(Principio de síntesis): conducir ordenadamente sus pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo gradualmente hasta el conocimiento de las más compuestos.

Cuarto(Principio de verificación); realizar recuentos tan integrales y haber omitido nada. Unas reuniones tan generales que asegurase de no equivocarse.


MORAL PROVISIONAL de Descartes

Mientras Descartes reconstruía su sistema de pensamiento creo una "moral provisional con el fin de "no permanecer irresoluto en mis acciones mientras la razón me obligaba a serlo de mis juicios". Nadie puede suspender la acción, pues mientras existe actúa Actuarnos siempre, incluso cuando preferimos no actuar. Decidimos siempre incluso no hacerlo. Ese es el caso de Descartes en su etapa inicial de filosofo, aun no ha llegado a ninguna verdad indubitable pero debe seguir actuando, aunque no quiera ya que no conoce con seguridad lo verdadero y, por tanto no conoce lo correcto Pero la inacción no es una opción. Tiene que actuar y sin embargo no sabe como la solución es la moral provisional. A Descartes no se le escapa que entretanto hallamos los resultados de nuestra reflexión cognitiva, somos asimismo seres prácticos que deben desenvolverse y resolverse. Estas máximas son


Leyes de la moral provisional de Descartes


Leyes de la moral provisional de Descartes

Primera: seguir las leyes y las costumbres de su país, conservando la religión en la cual lo instruyeron de niño, guiándose en todo lo demás por las opiniones más moderadas y apartadas de todo exceso que fuesen comúnmente admitidas en la práctica por los más sensatos de aquellos con quienes tendría que vivir. Porque ya había comenzado a no contar con sus opiniones propias para someterlas a examen, estaba seguro de poder seguir la de los más sensatos, eligiendo las más moderadas para evitar el exceso y para alejarse lo menos posible del verdadero camino en caso de error.

Segunda: ser en sus acciones lo más firme y resuelto que pudiera y seguir tan constante en las más dudosas opiniones, una vez determinado a ellas, como si fuesen segurísimas.

Tercera: procurar siempre vencerse a si mismo antes que a la fortuna y alterar sus deseos antes que el orden del mundo y acostumbrarse que no hay nada en el mundo enteramente en nuestro poder más que nuestros propios pensamientos. Así evitaremos la tristeza de no poseer elementos que por fortuna o naturaleza no son nuestros y nos sentiremos felices que, no habiendo poseído aquello, al menos tenemos nuestros pensamientos Tiene como propósito afianzarse a la verdad.

Cuarta parte: se me ocurrió hacer una inspección exacta de las diferentes

ocupaciones que tienen los hombres en esta vida, y pensé en continuar en la misma en que estaba y dedicar toda mi vida al cultivo de mi razón siguiendo el método que me había propuesto. Es decir, el sujeto del actuar queda ligado al de conocimiento, Descartes se va a dedicar a hacer lo que venia haciendo, privilegiando el conocimiento de la verdad.

Para concluir Descartes plantea que es de suma importancia cultivar las cualidades de la razón así como aprender conociendo nuevas costumbres y pluralidad de opiniones e intentar llegar a un conocimiento verdadero y cierto a partir de la aplicación de su método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Paginas