¿Cuáles fueron los descubrimientos de René Descartes? - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

TrascendentalMente: Psicología y Comunicación es un blog especializado en psicología, emociones y comunicación en donde podrás descubrir todo acerca de este increíble mundo, sus misterios, temas y conceptos, descubre la psicología positiva, social, psicoanalítica y todos los pensadores a lo largo de la historia de esta tan apasionante ciencia.

Lo nuevo!!

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 14 de marzo de 2021

¿Cuáles fueron los descubrimientos de René Descartes?

 ¿Cuáles fueron los descubrimientos de René Descartes?




Las meditaciones de Descartes


Primera meditación: Acerca de las cosas que se pueden poner en duda.

Comienza haciendo referencia a su decisión de tomar por falso todas aquellas opiniones que le pudiesen presentar alguna duda, por más mínima que sea. Para lo cual acara no es necesario atacar una por una sino que solo ataca los fundamentos sobre los que se basan tales opiniones.

En aplicación de la primera regla del método, en busca de una evidencia indubitable, Descartes pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente y estableció tres niveles principales de duda:

En el primero, citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables. Todo lo que había recibido como lo más verdadero y seguro provenía de los sentidos pero ha comprobado que los sentidos lo han engañado alguna vez por lo que decide no confiar por completo de los sentidos. Además, recuerda que no hay manera de distinguir el sueño de la vigilia. Las leyes de la aritmética, la geometría y otras ciencias similares se mantienen en los sueños (dos y tres juntos forman siempre el numero cinco y el cuadrado no tendrá nunca más de cuatro lados") por lo que no las reconoce como sospechosas de alguna falsedad o incertidumbre.

  • En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.

  • Cómo puso en duda el conocimiento racional por razonamiento? Por ejemplo, que: si "Todos los hombre son mortales y Sócrates es hombre, entonces Sócrates es mortal “todo silogismo (razonamiento válido) puede ser en realidad un paralogismo (un razonamiento inválido con apariencia de válido)



El genio maligno de Descartes


Por último, Descartes concibe que podría haber un ser superior, específicamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Dicho "genio maligno" no es más que una metáfora que significa: ¿y si nuestra naturaleza es defectuosa?, de manera que incluso creyendo que estamos en la verdad podríamos equivocarnos, pues seríamos defectuosos intelectualmente. Siendo este el más célebre de sus argumentos escépticos, no hay que olvidar cómo Descartes considera también allí mismo la hipótesis de un azar desfavorable o la de un orden causal adverso (el orden de las cosas), capaz de inducirnos a un error masivo que afectara también a ideas no tomadas de los sentidos o la imaginación (vg., las ideas racionales). Este "Genio maligno" es tan poderoso como poderoso engañador. Lo lleva a pensar a Descartes que el cielo, el aire, la Tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las cosas exteriores que vemos no son más que ilusiones y engaños. Se considerará a si mismo sin cuerpo y permanecerá aferrado a este pensamiento con la intención de llegar al conocimiento de alguna verdad.


¿Cómo Descartes pone en duda las ideas innatas?

Descartes tiene que poner en duda lo que él llama "ideas innatas", ese conocimiento que tenemos desde siempre, que no lo adquirimos por los sentidos ni por deducciones en duda la razón misma porque las ideas innatas son el "equipo" básico de la razón, es con lo que viene "equipada" por decirlo así Descartes distingue entre: ideas "adventicias" (vienen por los sentidos), ideas "facticias" (las creamos nosotros con la imaginación) e ideas innatas(Dios) la idea de un árbol es adventicia, la idea de unicornio es facticia y la idea de Dios (ya iremos a eso) es innata poniendo en duda esa última parte del conocimiento racional, Descartes puso en duda TODO conocimiento, que es lo que le indicaba la primera regla del método, que la duda sea UNIVERSAL

  • ¿Por qué el "cogito" es el primer principio? es la primera certeza desde la que puede partir, que es un ente pensante.
  • ¿Por qué "cogito ergo sum" no es un razonamiento? Porque es algo de lo que no se puede dudar.

El cogito es un ejemplo de un conocimiento intuitivo. Es racional, pero no proviene de un razonamiento, no es la conclusión de un silogismo. El "luego" (ergo) confunde, pero no es un razonamiento. Si lo fuera, tendría que haber sido dado por falso por la posibilidad de un paralogismo. Mi existencia es una evidencia inmediata. No tengo que ir a mirarme al espejo para saber si existo (esa sería una prueba empírica), ni tengo que demostrar mi existencia con un argumento (esa sería una prueba racional). Si no tengo que probar nada, es porque es una intuición racional



Descartes y la existencia de Dios


  • Descartes necesita probar la existencia de Dios para recuperar el valor de las ideas innatas, del conocimiento racional intuitivo Lo importante es que si logra demostrar la existencia De Dios, puede recuperar todo lo que antes había puesto en duda

  • Bien, otro argumento es lo que se conoce desde la Edad Media, desde antes de Descartes, como "argumento ontológico" (porque refiere al SER de Dios). Dice que Dios, al ser perfecto, no puede no existir, porque si no existiera le faltaría algo, y entonces no sería perfecto.


Al ser imperfectos, Descartes se da cuenta de que hay alguien perfecto que nos creo, y ese es Dios. la existencia no impide la perfección. al contrario, si es perfecto, TIENE que existir exacto: nunca percibimos un objeto perfecto (no es una idea adventicia), no podemos inventar con la imaginación un ser perfecto (porque somos imperfectos y no

La duda, la inconstancia, la tristeza, entre otras, no podían estar en Dios. Además, considero que la naturaleza inteligente es distinta de la corporal, y que toda composición denota dependencia y que la dependencia es, manifiestamente, un defecto. Llegó a la conclusión que Dios, siendo perfecto, no puede ser con puesto.


  • Lo último que descartes duda es su existencia y también es su primer principio.
  • Lo siguiente que pone en duda es la razón y es su segundo principio que surge de demostrar que Dios existe.


"Yo existo", "Dios existe", "El mundo existe", son ideas innatas, intuiciones racionales

Por todo esto se dice que Dios es "garante" en la filosofía cartesiana. Pero lo único en lo que realmente no necesitamos a Dios, es la evidencia de mi propia existencia. Por eso el primer principio es el cogito y no Dios.

Segunda meditación: Acerca de la naturaleza del espíritu humano, y que es más fácil de conocer que el cuerpo. (Dualidad)

Habiéndose despojado de todo aquello que le pudiera presentar la menor duda, sigue por este camino hasta encontrar algo cierto o hasta tener la certeza de que en el mundo no hay nada cierto. Aquí es donde se percata de que engañado por el "Genio maligno o no, engañado por lo sentidos o no, está dudando: "que me engañe cuanto quiero, el no podrá nunca hacer que yo sea nada mientras que yo piense que soy algo". Así llego a la conclusión y al primer principio de la filosofía que estaba buscando: "yo soy, yo existo". Aunque aún debía definir qué era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Paginas