¿Qué es la psicología positiva? Todo lo que tienes que saber
¿Cómo surge la psicología positiva?
Las Emociones Positivas
Las personas con estas emociones suelen tener mejor salud física, establecen vínculos personales de alta calidad, gozan de mejores relaciones interpersonales, rinden mucho mejor en el trabajo y viven más. Este tipo de emociones resultan importantes porque son indicadores de bienestar psicológico.
A pesar de los beneficios de las emociones
positivas, por largo tiempo la psicología se ha dedicado al estudio de las
emociones negativas. En oposición a las emociones negativas, son más vagas e
inespecíficas y no tienen un propósito relacionado con la supervivencia y la
adaptación. Si las personas no tuvieran
emociones positivas, no poseerían la motivación para interactuar con el medio
ambiente o para explorar nuevas situaciones o personas.
Las Emociones Negativas
Las personas con predominio de estas emociones, tienen un razonamiento más crítico, más aptas para tomar decisiones difíciles y tienen una mejor percepción de la realidad, incluso cuando esta es desfavorable a sus intereses. Este tipo de emociones nos permiten sobrevivir y nos ayudan a adaptarnos mejor a la realidad.
Los trastornos de ansiedad, conductas
violentas, el estrés, todos ellos están relacionados con las emociones
negativas. Las emociones positivas simplemente suceden y se dan por supuestas.
¿Qué es el placer sensorial?
Placer sensorial: son tomados como equivalentes de las emociones positivas porque comparten con ella una evaluación subjetiva placentera, e incluyen un cambio fisiológico que tiende a co-ocurrir. Por ejemplo, tenemos la sensación de hambre, la sed, el placer sexual, etc. Para que estas sensaciones se produzcan es necesaria una modificación en el ambiente, como comer o proveerse de estimulación sexual. Estas sensaciones placenteras son respuestas automáticas a las necesidades del cuerpo, en estos casos, el estímulo a tiende a satisfacer un desequilibrio corporal y cuando este se corrige, ya no es necesaria la estimulación externa.
✓ En cambio, las emociones, ocurren en ausencia de una
situación física, por ejemplo, la alegría al recibir una buena noticia, gratitud
por recordar alguien que hizo algo por nosotros.
Estados de ánimo y Rasgos afectivos
Estados de
ánimo: no tienen objeto, duran más en el tiempo y ocupan el telón de
fondo de la conciencia. En esencia son más permanentes, por ejemplo, el estado
de ánimo depresivo, etc.
✓ Las emociones en términos generales tienen un objeto, se refieren a un evento
significativo para la vida de la persona y tienen muy corta duración.
Rasgos
afectivos: son modos habituales de respuesta emocional que exhiben las
personas en una variada gama de situaciones, por ejemplo, extroversión,
apretura a la experiencia, agradabilidad. Los rasgos son estudiados por la
psicología de la personalidad, resultan escasamente modificables y mucho más
permanentes que los estados de ánimo.
¿Cómo se define la emoción?
•Si bien no existen consensos éstas:
✓ -Pertenecen al
subgrupo de los Fenómenos afectivos.
✓ -Tienen sede
biológica en el Sistema Límbico (cerebro reptiliano de eminente valor
adaptativo-evolutivo)
✓ -Comienzan con
una evaluación consciente o inconsciente de la realidad
✓ -Disparan
respuestas subjetivas, fisiológicas (Activación de Sistema autónomo) y faciales (Aspecto único y reconocible
universalmente)
✓ -Se prioriza el
correlato fisiológico, las determinaciones biológicas y el valor evolutivo/adaptativo,
propio de la descripción de las Emociones negativas.
Muchos autores consideran inadecuado situar emociones positivas en
los modelos generales que fueron construidos específicamente para las
negativas.
¿Quién es el padre de la psicología positiva?
psicología positiva de Seligman: (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000; Castro Solano, 2010)
Tres pilares de la psicología positiva
•Emociones positivas
(alegría, esperanza, placer hedónico,
vida placentera, mindfulness, savoring presente, pasado gratitud, futuro
optimismo, habituación)
•Rasgos positivos (Placer
eudaemonico, vida comprometida, fortalezas, virtudes, experiencias flow, exigen
esfuerzo)
•Instituciones
positivas (democracia, educación, vida
con significado, aplicar las fortalezas para ayudar a los demás) Martin Seligman: Discurso de la American
Psychological Association
3 metas:
o Curar los
trastornos mentales. Modelo médico o patogénico. o Hacer la vida
de las personas “comunes” más plenas. o Identificar y
potenciar el talento humano.
Se propone intentar
entender las condiciones, procesos y mecanismos que llevan a aquellos estados
subjetivos, sociales y culturales que caracterizan a una vida pena, haciendo
hincapié en la rigurosidad del método científico.
Psicología Positiva (Seligman)
Es una rama de la
psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los
procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano,
durante tanto tiempo ignoradas por la psicología; busca aportar nuevos
conocimientos acerca de la psique que ayuden a resolver los problemas de la
salud mental y a alcanzar mejor calidad de vida y bienestar; modelo que
complementa y apoya al ya existente.
¿Cuál es la utilidad de la psicología positiva? y ¿Cómo aplicar la psicología positiva en mi vida?
¿Cuáles son las Vías de acceso o componentes para una vida plena?
- Vida placentera
- Vida comprometida o compromiso
- La búsqueda de sentido
¿Qué es y cómo surge la Psicología Positiva?
En un nivel de análisis pragmático, se ocupa de los medios, procesos y mecanismos que hacen posible lograr una mayor calidad de vida y realización personal. (Linley, Joseph, Harrington & Wood, 2006).
¿Qué es la felicidad en la psicología positiva?
PRINCIPALES TEMAS DE LA PP
•
El bienestar psicológico
•
Esperanza y optimismo
•
La capacidad de perdonar
•
La gratitud
•
El humor
•
La sabiduría
•
Resiliencia y Crecimiento Postraumático
•
Flow y creatividad
•
Las conductas pro-sociales
•
Las fortalezas y las virtudes humanas
•
La espiritualidad
•
Los valores humanos
Objeciones y problemas con la psicología positiva
- La PP no aporta ninguna novedad, otros autores a lo largo de la historia de la disciplina han trabajado constructos salugenicos.
- Necesidad de una perspectiva epistemológica integradora, única y coherente, para evitar solapamientos entre constructos.
- Los constructos no son lo suficientemente serios como para ser abordados académicamente
- Necesidad de estudios transculturales e interculturales que nos permitan dar cuenta de los postulados salugenicos y positivos para nuestro contexto.
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