El aporte de las neurociencias a la psicología
¿Qué es la neurociencia y que estudia?
El cerebro humano: Es una estructura muy compleja que cuenta entre sus potencialidades con la capacidad de autoconciencia—permite a los humanos acceder a la consciencia de si mismo.
¿Qué hacen las neurociencias?
Neurociencias: constituyen una nueva disciplina : abarcan las Cn, Cs, e impacta con avances tecnológicos.
Facundo Manes y otros; establecen que las neurociencias estudian la organización y el funcionamiento del sistema nervioso y como los diferentes elementos del cerebro interactúan y dan origen a la conducta humana. También se considera subsidiario del paradigma de la complejidad contemporáneo, al constituir un marco de referencia para un estudio y abordaje del ser humano desde sus dimensiones biológica, psicológica.
Historia e Impacto de la neurociencia en la historia y la psicología
1) Lo que hace a la naturaleza de la mente a partir de los hallazgos y desarrollos de investigación en el tema : Acerca de la naturaleza de la mente:
2) Desarrollos desde las neurociencias y aplicaciones en campos específicos
1)- Años 90: década del cerebro—los desarrollos tecnológicos no invasivos y la potencia de los procedimientos basados en neuroimagenes en tiempo real amplifican de un modo radical las posibilidades de explorar la actividad cerebral en sujetos en actividad.
Estos avances, no significan la consumación de un determinismo biológico de la conducta----- otros resultados de investigación confirman como la influencia del ambiente y la experiencia resultan claves para el desarrollo y el funcionamiento del sistema nervioso.-----
La investigación confirma la neuroplasticidad como una propiedad de la naturaleza dinámica del cerebro y su capacidad de cambio a partir de la estimulación del ambiente.
El desarrollo de procedimientos basados en neuroimagenes cada vez mas sofisticados brindan información relevante sobre las funciones cerebrales y los procesos denominados superiores como los que están en la base de las llamadas funciones ejecutivas.
Las relaciones mente-cerebro : ocupan un lugar central para la ciencia, así como lo indican los numerosos hallazgos sobre la presencia de lesiones cerebrales que involucran deterioro de los procesos mentales.
¿Qué problemas resuelve la neurociencia?
HALLAZGOS NEUROCIENTIFICOS:
Se pueden distinguir hallazgos y conocimientos aportados por las investigaciones neurocientificas considerados transversales para el avance del conocimiento--- que impactan sobre los fundamentos y conceptualización de la naturaleza misma de las relaciones entre los procesos mentales y cerebrales.
Otros desarrollos, se organizan como aplicaciones de las neurociencias a campos específicos. Algunos son:
cortex prefrontal (esquizofrenia, bipolaridad, TDAH)
participación esencial de la amígdala del miedo(trastornos de ansiedad)
enfermedades neurológicas y psiquiátricas accidentes cerebrovasculares, procesos neurodegenerativos (Alzheimer, Parkinson) trastornos psiquiátricos-psicológicos (bipolaridad, esquizofrenia)
¿Qué tipos de Neurociencias existen?
ESPECIALIDADES CON BASE EN LAS NEUROCIENCIAS, APLICACIONES EN PSICOLOGIA
3 niveles de mayor influencia de las neurociencias en la psicología:
En lo teórico conceptual: Bases neurobiológicas de la conducta, de los procesos psicológicos y las relaciones mente-cerebro-conducta. Influencia para las aplicaciones clínicas. Por ejemplo la posibilidad de identificar zonas del cerebro que se activan ante una emoción y diferencias en una decisión racional
En el nivel aplicado: mejorar los diagnósticos diferenciales (ej. farmacoterapia para alivio y/o control sintomático de enfermedades)
eficiencia de las intervenciones y capacidad de pronóstico para diferentes patologías
En el nivel social: impacto y alcance de los desarrollos neurocientificas en diferentes campos como Neuroeducación, Neuropsicología Infantil, Neurodesarrollo.
¿Qué es la Neuroplasticidad?
- Potencialidad adaptativa del sistema nervioso central para modificar su propia organización estructural y funcional en respuesta a las demandas particulares internas o externas
- Base del aprendizaje y la adaptación
- Capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y/o funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades
No hay comentarios:
Publicar un comentario