Heidegger, sus pensamientos y filosofía
¿Cuál es el pensamiento de Heidegger?
Afirma que la metafísica de la filosofía moderna ha olvidado su pregunta fundamental, siempre ha preguntado x el ser pero sustituyo la pregunta por un ente (algo que es). Este se propone volver a preguntarse por el ser y continuar la tarea relevante de la metafísica. Para preguntar por el ser analiza si el que pregunta tiene la posibilidad de preguntarse por él. El análisis implica dar cuenta de una forma distinta a un yo teórico y no recaer en la metafísica de la relatividad.
Entonces Heidegger se pregunta quién es ese ente que se pregunta por el ser. El ente que somos en cada caso nosotros mismos, tiene esa posibilidad de ser que es el preguntar, lo designa con el término Dasain, si hay alguna esencia consiste en su pura expresión del ser, es su existencia , ella es dinámica. Existir es estar fuera, es apertura hacia el mundo, hacia los demás, solo se puede decir que está siendo, se distingue de los otros entes por ser pura posibilidad.
¿Qué es el ser? El Dasein
El Dasain no es una cosa, pero es no significa que es sujeto, porque sino sería como Kant y Hegel al pensar como radicalmente distintos sujeto/objeto o sujeto/cosa. Pero MH lo que nos dice es que son sinónimos. Por eso no podemos pensar al Dasein como sujeto, La posición del subjectum o hypokéimenon es la de lo permanente. Pensar al ser humano como sujeto implica pensar como una esencia fija, cerrada e inmutable, cuando en realidad es pura posibilidad y apertura. Se cosifica al ser humano porque se lo piensa de acuerdo al modelo de las cosas (substancias).
El Dasein no es EL ente, sino UN ente más. Los útiles también son entes. "ENTE" = "ALGO QUE ES, QUE EXISTE", Tengan en cuenta este concepto: "diferencia ontológica". ¿Qué quiere decir con eso MH? Que "el ser no es ningún ente" Cada vez que la filosofía (la metafísica) quiso pregunta por el ser, respondió con un ente o el agua (Tales), o la substancia (Aristóteles), o el yo (Descartes) o Dios, siempre se apuntó a un ente fundamental que explicaba en última instancia todo. Los entes SON.
Heidegger quiere evitar recaer en la concepción del ser humano de la metafísica o la antropología tradicional: un ser humano concebido según el modelo de las cosas, como un ser cerrado en sí mismo, con "propiedades" o "atributos” fijos, fijados en su "esencia". La pregunta por el ser es más importante, más fundamental que la pregunta por cualquier ente, porque el ente se comprende sobre la base del ser, y no al revés (el ente es algo que ES). Pero para retomar la pregunta por el ser, tenemos que empezar por preguntar qué ente puede hacer es pregunta. Entonces se nos presenta UN ente, el Dasain, que tiene esa capacidad, Descartes llegó a la evidencia de la existencia, pero la subordinó al pensamiento. El pensamiento es el atributo esencial la substancia-hombre. MH está en contra de eso.
Las categorías del ser de Heidegger
Tradicionalmente se han evaluado las categorías del ser, hay que evitar pensar el Dasein como una cosa cerrada, inmutable no es preciso definirlo, es la existencia lo que define las características del Dasein.
SER: se refiere a la existencia de las cosas, al hecho de que sean. Es la condición originaria que permite que las cosas existan.
ENTE: todo lo que existe es un ente considerado individualmente, pero Heidegger propone investigar a la único ente que pregunta por su ser: el Dasein, esta pregunta es la que nos diferencia de otros seres.
La esencia del Dasein
Pero el Dasein no tiene una esencia en ese sentido, no tiene un conjunto de propiedades esenciales del que no puede apartarse, Pensar nuestra existencia desde la esencia de LO HUMANO es perder de vista que lo del ser humano puede ser un perro más esencial cercano al ideal de su especie o no, pero está limitado por su esencia o es esa libertad, no estamos determinados, solo sabemos que existimos, Lo que va a hacer MH es una "analítica existencial", un análisis de la estructura de la existencia. Porque esta analítica existencial que vamos a ver se parece mucho a una reflexión trascendental al estilo kantiano preguntarse por las condiciones de posibilidad de, en este caso, la existencia humana.
La filosofía es la historia de un error, este sería el olvido del ser. Para Heidegger la filosofía es fundamentalmente ontológica (el estudio del ser). Dice que la filosofía no hizo este estudio sino que hizo metafísica la cual se preguntaba
¿Qué cosa es el ser según Heidegger?
Para preguntar que es el SER debo describir las condiciones que hacen al Dasein y son:
1. Reelección = arrojado al mundo : significa el ser arrojado al mundo, frente a la resistencia de los entes y de los otros porque pueden constituir un obstáculo para la vida o pueden favorecernos en nuestros proyectos, sin los otros no podemos cumplir nuestros proyectos.
2. Proyecto: el Dasein es proyecto, Heidegger habla de futuridad, nos estamos proyectando hacia adelante. Nuestra vida es como un péndulo que oscila hacia el pasado y el futuro, pero nunca se queda quieta en el presente. Y por otro lado en el presente esta contenido el pasado y el futuro también contiene al presente y al pasado: porque yo pensando en este proyecto de futuridad estoy condicionado por lo que soy.
3. Al ser proyecto el Dasein es libertad: esto está sumamente relacionado con nuestro poder a decir.
Manera propia e impropia del Dasein:
4. Ser para la muerte: es la conciencia de que la vida es breve y que debo tratar de vivirla lo mejor posible. Esto tiene que ver con la manera de ser propia del Dasein, ya que puede darse de dos formas: de manera PROPIA (tiene que ver con la forma de vivir de la manera que se quiere) o IMPROPIA (forma de vivir del “se dice, se debe, se hace”). Lo único seguro es que todos vamos a morir, hay una relación con el pensamiento de Nietzsche acerca de como hay que vivir la vida.
Dasein: alude a la existencia situada. SEIN: ser DA: ahí
Es el ente que somos en cada caso.
Se las ve con su ser.
Existencia ejecutada (somos tanto actuamos aunque ese actuar sea quedarnos pasivos).
Tiene que ser (haber empezado a existir) y es lo único que el Dasain no puede elegir.
Es en cado caso su posibilidad.
Su existencia es un estar en el mundo, no es pensable como un ente autónomo aislado del
mundo. Es un ser con otros.
Está en el mundo lo que significa co-existir con los otros, en este mundo no coexistimos con nosotros mismos, el Dasain en sí mismo es un co-estar.
Es un ser incompleto. Se completa cuando morimos, porque es cuando se completan todas las posibilidades de ser es en la muerte.
Disposición afectiva: siempre estamos afectados de algún modo por lo que pasa en el mundo
El mundo según Heidegger
Heidegger propone que el mundo se nos presenta dotado de sentido. El mundo ya tiene significados, comprendo las cosas cuando las veo, aunque ese comprender sea “no entiendo qué es eso”. Del mundo brotan significados.
SER EN EL MIUNDO
se refiere al acto de existir del Dasein. Somos parte del mundo tanto como él es parte de nosotros. El Dasein mismo, es posible en su ser porque hay mundo.
Analítica existencial de Heidegger
Heidegger parte de analizar al ser en su actualidad, su cotidianidad, en el ser en el mundo, no hay Dasein sin relación con el mundo, este es parte del Dasein ya que su estar en el mundo es estar abierto a todas las posibilidades. El mundo es un horizonte de significados y da sentido. El no es algo ajeno al Dasein, es constitutivo.
La primera relación del Dasein con las cosas es una relación inmediata, es la ocupación. El ocuparte es una relación práctica, implica la manipulación de otros entes llamados útiles. Un útil no es en sí mismo sino para nosotros. El modo de ser útil es el de estar a la mano, a disposición nuestra.
Algo que algunos mencionaron, pero que no está de más reforzar, es que MH nos está diciendo que el trato más inmediato con los otros entes intramundanos, con el mundo en general, es una relación práctica, no teórica. La ocupación "manipula y utiliza" los útiles. Estos se llaman así justamente porque su ser está definido por la utilidad que le damos en la ocupación.
¿Cómo se presenta el Dasein en la vida cotidiana?
El Dasein se presenta como lo que no es: bajo la forma de la IMPROPIEDAD, como lo uno (Dasman), vive como lo que no es, escondido en la máscara de la gente, haciendo lo que la gente le dice que hay que hacer.
El uno representa lo que uno puede ser, moldea el comportamiento del Dasein, por el nos explicamos a nosotros mismos y a menudo en el estamos aprendiendo y aprendemos como “uno” debe vivir. Vivir bajo “lo unos” lleva al Dasein a la enajenación (perturbación, delirio) y mediocridad, hacia la lejanía del autentico ser por el cual se disuelve en la forma de ser de los otros.
DASMAN: tiene sus peculiares formas de ser, lo que Heidegger denomina “la publicidad”. Es por ejemplo: el cultivo de la banalidad. La consecuencia de esto es el deslizamiento de la existencia hacia la facilidad y la irresponsabilidad, vivir bajo el modo de lo uno hace que nos irresponsabilicemos de nuestros actos.
La coexistencia de los otros y el coestar cotidiano
En la medida en que el mundo da el sentido es constitutivo de los seres. El Dasein define los útiles en contexto de significado.
El mundo del Dasein es un mundo en común no hay un yo aislado siempre está en relación con otros Dasein. El coestar es un elemento estructural del Dasein, son de los que generalmente no se distingue de este ente no es posible ocuparse sino que se tiene una relación de solicitud. El convivir cotidiano se mueve entre los dos extremos de solicitud positiva: la sustitutivo-dominante, quitarle al otro el “cuidado” y en el ocuparse de tomar su lugar reemplazándolo, y la anticipativo-liberadora, la cual permite desarrollar las posibilidades. En el sustituto dominante un ejemplo sería el de un padre toma el cuidado de un niño, lo reemplaza en su cuidado o peor, lo deja en mano de otros como abuelos, tíos, etc. O cuando una niña se quiere atar los cordones y los padres no le enseñan sino que se los atan para que sea más rápido y fácil( este último sería sustitutivo dominante), hay una dominación acá porque el otro no puede hacerse dependiente, dominado como cuando un hermano hace todo y el otra nada porque los padres lo sobreprotegen, anticipativo sería dejar a la nena atarse los cordones aún anticipando o sabiendo que no va a poder lograrlo. En el amo y el esclavo, el esclavo es el que hace todo por el amo y este solo se queda con los beneficios, en la anticipación le dejamos lugar al otro para que descubras sus posibilidades y muestra preocupación por el otro. También se puede relacionar con la dependencia del capitalista y el trabajador en Marx.
El coestar del Dasein en Heidegger
En ese mundo en el que siempre estamos, no estamos solos. No hay yo aislado, siempre estamos relacionados con otros, Pero antes de ver la solicitud, tenemos que entender que es ese existencial que llama "coestar", El coestar remite a eso que les decía recién: que estar en el mundo significa estar con otros en el mundo, El Dasein define los útiles en contexto de significado. El mundo del Dasein es un mundo en común no hay un yo aislado siempre está en relación con otros Dasein. El coestar es un elemento estructural del Dasein, son de los que generalmente no se distingue de este ente no es posible ocuparse sino que se tiene una relación de solicitud.
Si el Dasein se pierde en los otros, al estar tan relacionados, que puede en la posibilidad cotidiana de perderse, sucede cuando no se elige a sí mismo. Pasa a ser el modo deficiente del ser, la impropiedad es el modo cotidiano del ser, donde el Dasein está sujeto al dominio de los otros en su convivir cotidiano. No es el mismo quien es, los otros le han tomado el ser. Estos otros no son determinados otros, uno mismo forma parte de los otros, son los que existen en la convivencia cotidiana es el uno que no es nadie determinado y que son todos. Como Ios otros forman parte de la estructura de nuestra existencia (estar en el mundo significa estar con otros en el mundo), nadie está solo estrictamente nunca, El estar solo no es la AUSENCIA total del coestar. Eso es imposible porque estar en el mundo significa coestar. Si estamos solos (en el mundo), eso significa que estamos aunque no lo creamos, Entonces, pasando en limpio: "modo deficiente" no es lo mismo que "ausencia total"
El ser en si mismo cotidiano y el uno:
Si el Dasein se pierde en los otros, al estar tan relacionados, que puede en la posibilidad cotidiana de perderse, sucede cuando no se elige a sí mismo. Pasa a ser el modo deficiente del ser, la impropiedad es el modo cotidiano del ser, donde el Dasein está sujeto al dominio de los otros en su convivir cotidiano. No es el mismo quien es, los otros le han tomado el ser.
Estos otros no son determinados otros, uno mismo forma parte de los otros, son los que existen en la convivencia cotidiana es el uno que no es nadie determinado y que son todos. Él quien de lo uno es impersonal, el es o el uno Dasman. Lo uno despoja a cada Dasein de su responsabilidad porque cada cual es el otro y ninguno sí mismo.
El Dasein como disposición afectiva y la caída
En su condición de arrojado, en su estar en el mundo, el Dasein, en la disposición afectiva este siempre puesto ante sí mismo, se encuentra consigo mismo en sus estados de ánimo. No logra jamás liberarse de ese estado de ánimo imperativo cotidiano. Todo en este modo de ser cotidiano está comprendido, aprehendido y expresado, pero en el fondo no lo está.
La habladuría, curiosidad y ambigüedad es la manera en la que el Dasein es lo que lleva a la caída, a olvidarse de su propio ser. El estar en el mundo de este modo es tentador y tranquilizante para el Dasein ya que supone que tiene todo bajo control. La alienación de la caída lleva a que el Dasein se enrede en sí mismo, lo que provoca su angustia y se por estar en el mundo. Por lo que el mundo ya no puede ofrecer nada, la angustia revela en el Dasein su ser libre para escogerse a sí mismo y lo puede llevar a elegir su ser mas propio, sacándolo de su caída.
Modo de ser impropio
El Dasein impropio no vive según el mismo sino de acuerdo con cómo vive El uno, vivimos siempre con temor de la opinión de los otros, este experimenta la angustia que es una marca de autenticidad, de repudio al Dasman. La impropiedad es el modo de existencia que hace que se ignore la propiedad. El Dasein no puede vivir en la inocencia de la cotidianidad porque esto sería dejarse vivir.
El Dasman se manifiesta por una serie de fenómenos de la vida:
Habladuría: es un modo de rebajar el habla, usan las palabras sin ir al fondo de las cosas, Heidegger lo expresa como GEREDE: “chismear”. Lo único que hacen las habladurías es transmitir y repetir lo que se habla en el sentido despectivo de chismear con malas intenciones.
Curiosidad: significa que nunca está quieto, necesita algo nuevo. Lo que busca no es comprender lo que ve, sino tan solo verlo saltando de una novedad a otra. La curiosidad torna al ser-ahí inquieto y excitado buscando el cambio, lo nuevo.
Ambigüedad: es que toda esta experiencia que por un lado tranquiliza, por el otro no te deja las cosas tan claras. En esta parece que todo quedo comprendido, aprehendido y expresado, pero no es así.
Estos 3 aspectos son la forma de como uno mismo atraviesa la disposición afectiva.
La caída: Es un modo de extrañamiento, ya que concierne a la perdida por parte del Dasein de todo sentido para su propio ser, nos permite huir de nosotros mismos. Es el modo cotidiano del ser en el mundo, es un elemento positivo. Por medio de esta caída, el Dasein es obligado a buscar su propio ser. El fenómeno de la angustia, puso al Dasein ante su poder.
Angustia: la angustia no sabe de que se angustia. Las cosas como son en nuestra cotidianeidad pierden sentido cuando estamos angustiados. Esta hace que el Dasein se encuentre consigo mismo, este en la cotidianidad, viviendo como Lo Uno se aliena, la angustia le permite dejar de hacer lo que se debe y hacer las cosas que uno quiere, arrojar al Dasein contra aquello de lo que le angustia, su poder ser en el mundo de manera libre. Es darse cuenta de la finitud, es decir de la brevedad de nuestra vida.
Modo de ser propio: nadie te dice el modo de ser propio, porque es el modo de cada uno. Vivir bajo el modo propio significa hacerle frente a la muerte. Vivir de manera propia significa una modificación de vivir bajo la cotidianeidad.
Muerte: la experiencia del Dasein con la angustia es una experiencia que confronta con la muerte, nos hace mirar de frente nuestras posibilidades y nuestra única posibilidad cierta es la muerte el punto de encontrar una experiencia de limite, de que la vida no es eterna, tiene que ver con el hacerse cargo del ser para la muerte, esto permite elegir sobre que se quiere hacer con lo que se tiene.
La falta de mirar de frente a la muerte tiene que ver con que es nuestra posibilidad más propia porque ahí somos irremplazables.
Mientras existe el Dasein, esta inacabado. A la esencia de este pertenece un constante estar inconcluso y la conclusión significa la pérdida del Dasein, esto acontece en la muerte.
Mientras el Dasein existe no alcanza nunca su totalidad, ni bien la alcanza la ganancia se convierte en la pérdida del ser en el mundo.
SER PARA LA MUERTE SIGNIFICA VIVIR ANGUSTIADO POR ESO.
Frente a la caída de lo impropio se trata de empujar al Dasein cotidiano a la búsqueda de si mismo.
La posibilidad de la muerte pone en evidencia la finitud de la existencia del Dasain. Ante la muerte la existencia impropia tiene una actitud que le es propi: eludirla.
Heidegger se pregunta cómo podemos captar este ente en su ser antes de que el alcance su fin. En cambio, la existencia propia asume la muerte como la posibilidad más extrema y mas propia. En esta aceptación el Dasain se angustia.
Con el ser para la muerte emerge el sentido del ser total propio del Dasain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario