Emoción, Todo lo que tienes que saber - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

TrascendentalMente: Psicología y Comunicación es un blog especializado en psicología, emociones y comunicación en donde podrás descubrir todo acerca de este increíble mundo, sus misterios, temas y conceptos, descubre la psicología positiva, social, psicoanalítica y todos los pensadores a lo largo de la historia de esta tan apasionante ciencia.

Lo nuevo!!

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 11 de marzo de 2021

Emoción, Todo lo que tienes que saber

 Emoción, Todo lo que tienes que saber



¿Qué son las emociones y Cuáles son sus características?

  • Derivan del latín emotio que deriva de emovere(mover hacía afuera)

  • No es exclusiva del ser humano(fuerte componente filogenético)

  • Carácter innato-adquirido

  • No todas las características son universales


¿Para qué sirven las emociones?

Dependen de lo que es importante para nosotros y también de nuestras experiencias



  • Describen modos de reaccionar del organismo a distintos estímulos en nuestros intercambios con el mundo

  • Presentan diferentes componentes y niveles de manifestación: cognitivos, fisiológicos, motores y subjetivos

  • Son un canal de comunicación y tienen básicamente una función adaptativa , son complejos y se relacionan con cambios de conducta para poder sobrevivir. Muchas culturas tienen emociones diferentes entre sí.

  • Asociación de estados psicológicos con reacciones físicas.

Naturaleza multidimensional (Damasio) emociones

  • Estados psicofisiológicos complejos con un fuerte componente filogenético relacionados con cambios de conducta y con la experiencia subjetiva.

  • La experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y que influyen en el modo en el que se percibe dicha situación

  • Las emociones son procesos que implica un estímulo desencadenante, ya sea externo (por ejemplo: que alguien nos insulte) o interno (por ejemplo: un pensamiento, pensar que alguien me está insultando o hablando mal de mí)- y una serie de cambios que tienen lugar a distintos niveles.


¿Cuáles son las funciones de las emociones?


Subjetivo: refiere a la toma consciencia o a la vivencia de la emoción, que generalmente ocurre en términos de placer-displacer , el individuo analiza la situación y ve lo que sucede para tomar una u otra emoción.
    Cognitivo: procesos evaluativos que llevan a diferenciar emociones
      Fisiológico: refiere a cambios producidos en el sistema nervioso central, endocrino y autónomo, como por ejemplo, la aceleración de la frecuencia cardiaca, o el incremento de la sudoración.
        Expresivo: refiere a la comunicación y exteriorización de las emociones, por ejemplo, a través de la expresión corporal y facial.
          Motivacional: tienen una finalidad adaptativa de la activación emocional, por ejemplo escondernos si sentimos miedo, o atacar si sentimos ira.


          Emoción y Estados de ánimo: Diferencias


          EMOCION

          ESTADOS DE ANIMO

          DURACION

          breves

          Son perdurables

          INTENSIDAD

          alta

          baja

          ESTIMULO

          DESENCADENANTE

          Son identificables

          No son identificables

          Estado de ánimo: Sin causa definida / más inespecífico.


          Emoción y Sentimientos, ¿por qué son diferentes?

          Sentimiento: nos referimos al componente subjetivo de la emoción, es decir, a la toma de consciencia de la ocurrencia de una emoción, centrada, la mayoría de las veces, en torno a la dimensión de placer- displacer. Podría pensarse que la toma de consciencia de la emoción es un aspecto central del proceso emocional, muchas veces ocurre que la emoción no es percibida por el sujeto. La experiencia subjetiva es necesaria para que el sujeto tome consciencia de que está ocurriendo una emoción, pero no es necesaria para que esta tenga lugar. Por ejemplo, podemos sentirnos inquietos o con malestar sin identificar la cualidad especifica de la emoción. No implica correlato fisiológico.


          Posibles estados de ánimo derivados de las emociones:

            • Tristeza : depresión , melancolía, resignación, pesimismo

            • Miedo : ansiedad , angustia, fobia, desesperanza

            • Enojo : resentimiento , rencor, desprecio, odio

            • Culpa : remordimiento , vergüenza, timidez , inferioridad. No es una emoción básica.

            • Aburrimiento : desinterés , desconexión, apatía, alienación


          Funciones de las emociones

          tipos de emocion, como se pronuncia emocion, "cuales son las emociones" "todas las emociones" "que es una emocion y ejemplos" "emociones y sentimientos, cuantas emociones existen, que son las emociones

            • Adaptativa: facilitan la conducta apropiada según el contexto. Las emociones tienen la función de preparar al organismo para la acción, tanto si se trata de alejarse, o acercarse a un objetivo o estimulo determinado. El hecho de que las emociones seas adaptativas no significa que las consecuencias de las emociones sean siempre funcionales. La funcionalidad tiene un matiz temporal, ya que aquellas respuestas beneficiosas a corto plazo pueden no serlo a largo plazo y viceversa. Por ejemplo, alguien que siente miedo ante una entrevista de trabajo y por eso decide no ir. Puede que en un primer momento esta persona sienta alivio por no haber ido a esta, pero probablemente la huida no será funcional a largo plazo.

          Miedo Lucha/huida ira ataque, asco rechazo, culpa reparación, alegría aproximación.

            • Social: la expresión emocional sirve para comunicar al demás nuestro estado afectivo, que provoca una respuesta en nuestro interlocutor. Permite a los demás que puedan predecir nuestra conducta, si expresamos emociones negativa, como el miedo, los demás predecirán la tendencia de huida. La expresión de mociones positivas indica que hemos alcanzado una meta o que estamos dispuestos a generar interacción social, influenciando al otro a reaccionar favorablemente. Nuestras acciones influyen en el universo emocional de otros y las emociones positivas dan mayor predisposición al apoyo y la ayuda.

            • Sonrisa duchenne, la sonrisa de la mona lisa, podría decirse que es la sonrisa para la foto. En la mona lisa la parte izquierda parece una sonrisa felíz y la derecha más neutral o sonrisa forzada

            • Motivacionales: Permiten movilizar o activar recursos para la acción. Las emociones nos sirven para motivar conductas que modifiquen nuestra relación con el entorno de una forma más adaptativa, por ejemplo la culpa motiva al sujeto para realizar conductas prosociales de reparación, la ira promueve la defensa o ataque. Las emociones nos informan sobre nuestra situación en relación a las metas que nos trazamos, por ejemplo la alegría indica que hemos hecho un progreso hacia la meta.


          Clasificación y tipos de emociones


          Perspectiva dimensional
          Emociones como fenómenos inespecíficos, diferenciándose entre sí por la ubicación que tienen en cada una de estas dimensiones. Wundt propone que existen tres dimensiones fundamentales: 
          • Agradable-desagradable
          • Relación-tensión
          • Calma-excitación
          La mayoría de los investigadores utilizan las dimensiones de valencia afectiva y activación (arousal) para el estudio de las emociones, por ejemplo, el miedo sería una emoción de valencia negativa y de alta activación arousal, mientras que la alegría sería una emoción de valencia positiva y también de alta activación.

          Perspectiva categorial Emociones como fenómenos independientes, que pueden distinguirse entre si por una serie de características específicas. Dentro de este enfoque encontramos las llamadas emociones primarias o básicas, y las secundarias o complejas.
          • Emociones primarias/básicas: se consideran entidades primitivas desde el punto de vista evolutivo, y cumples funciones adaptativas vinculadas a la supervivencia. Se pueden diferenciar entre sí a través de expresiones faciales. El ambiente, el aprendizaje y la cultura no influyen en la expresión y reconocimiento de las emociones básicas, ejemplo: miedo, asco, alegría, sorpresa.
          • Hipótesis del feedback facial la contracción de ciertos músculos faciales influye en la experiencia emocional subjetiva. Por ejemplo: si fruncimos el ceño y comenzamos a desarrollar la expresión facial de la ira, finalmente, nos sentiremos rabiosos.
          • Secundarias o complejas: tienen una influencia del entorno y cultural, seria este el caso de la culpa, el orgullo o la vergüenza.


          Emociones: dimensiones y categorías


          No son aprendidas a través de la experiencia Son producto de la evolución V Vinculadas a la supervivencia Son universales e innatas Valoración cognitiva automática

          Trasmitidas genéticamente

          No son ni buenas ni malas en si mismas

          Secundarias o complejas:

          Tienen influencia del entorno y la cultura


          Mapa conceptual de las emociones




          Video acerca de ¿Qué son las emociones para niños?




          No hay comentarios:

          Publicar un comentario

          Post Bottom Ad

          Responsive Ads Here

          Paginas