“Georg Wilhelm Friedrich Hegel”, Un increíble Filósofo - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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domingo, 14 de marzo de 2021

“Georg Wilhelm Friedrich Hegel”, Un increíble Filósofo

“Georg Wilhelm Friedrich Hegel”, Un increíble Filósofo


Vamos a ver una reconstrucción “científica” (filosófica) de la experiencia que hace la conciencia, vamos a ver en qué se equivoca, cómo corrige sus errores y cómo avanzan



¿Qué aportes hace Hegel a la filosofía y la psicología?

Hegel nos aporta la posibilidad de pensar por primera vez cómo es que llegamos a ser sujetos. A diferencia de Descartes y Kant, en donde ya sabemos que es ser sujeto (el sujeto ya está dado como agente del conocer y del actuar), con Hegel eso mismo entra en cuestión, pues nos muestra una experiencia fundamental e instituyente del sujeto.


Filosofía en movimiento: la sustancia viva de Hegel

Introduce una filosofía en movimiento: el espíritu no se haya nunca quieto, sino que se mueve progresivamente. El sujeto no es una cosa, no está hecho, sino que se va formando, va madurando hacia la nueva figura.

Este proceso implica pérdida, ya que se pierde el estado previo para volverse particular, y con esto hay una sustancia que se despliega.

Cuando el espíritu se despliega, ocurren tres momentos: afirmación (posición), negación (oposición) y negación de la negación (reposición). Estos pasos ocurren todo el tiempo, pero siempre son superadores: el resultado siempre es algo más complejo y nunca se vuelve al mismo lugar. Lo anterior se suprime, se cancela, pero a la vez se conserva y se supera


¿Qué es Aufhebung?

La palabra “Aufhebung” tiene un doble sentido: significa tanto la idea de conservarmantener, como al mismo tiempo la de hacer cesar, poner fin. Por eso, decimos que es un proceso de pérdida y de enriquecimiento (tan dolorosa como necesaria).

La sustancia viva es la pura y simple negatividad, porque niega su estado anterior. Es el devenir de sí mismo. El espíritu inmediato es la conciencia sensible, que para convertirse en absoluta, debe seguir un largo camino, una odisea.

En el transcurso de su recorrido, asume distintas configuraciones, distintas formas, cambia (por eso, sufre una alienación). De manera que siempre es diverso, pero en esa diversidad nunca deja de ser el mismo.


La totalidad de Hegel

Lo importante es que para Hegel la verdad no está en cada parte del proceso por separado (la flor, el fruto) sino en la totalidad (la planta en todo su desarrollo)Esas partes, que se niegan mutuamente, que están en contradicción entre si, son los "momentos" del todo "Momento" quiere decir una parte esencial del todo que no se pude eliminar, en este punto estamos viendo la concepción hegeliana de la verdad, que vendría a ser "holística" en ese sentido de que las partes tienen sentido en referencia al todo (holos). Este holismo es lo opuesto al "atomismo", a la teoría del sentido o de la verdad que dice que las partes, los “individuos" (no necesariamente las personas) son las únicas que tienen realidad, y no las totalidades (los "universales")¿Quiero conocer el sentido de una flor? Bueno, tengo que conocer el proceso entero de desarrollo de la planta. 

En términos políticos se parece a la Política de Aristóteles: el individuo, por sí solo, no nos dice nada; para comprender lo político tenemos que ir a la totalidad, la comunidad, la polis. El sentido del individuo es la polis, no al revés. Ese liberalismo sería "atomista", porque no cree que  el todo (el Estado) sea lo primero, sino los individuos "sueltos “piensen que lo "Absoluto" es también una totalidad, algo que no deja nada afuera (sino sería "relativo", habría otra cosa fuera de él con la que estaría relacionado)

Hegel habla de botánica para referirse a la totalidad, en filosofía sé habla de anarquía de los sistemas porque nadie se pone de acuerdo con nadie. Hegel trata de explicar por qué cada sistema, a pesar de negar a los otros, es un “momento” de totalidad. La verdad la encontramos en el todo en su última instancia

De lo absoluto ha que decir que es esencialmente resultado, que sólo al final es lo que es en verdad, y en ello precisamente estriba su naturaleza, que es la de ser real, sujeto o devenir de sí mismo. ... Es el proceso que engendra y recorre sus momentos, y este movimiento en su conjunto constituye lo positivo y su verdad. 

"lo verdadero es el todo", expresa esa visión holística de la verdad que les comentaba antes, No podemos entender la parte sin comprender el todo, no podemos entender que el fruto sale de la flor si no sabemos qué planta es y cómo crece. Decir que una esencia "se completa" es un contrasentido para la tradición filosófica. El todo es el resultado más el proceso. camino, pero también la conciencia histórica de la humanidad, que de alguna manera ya hizo ese recorrido. la meta no es simplemente la autoconciencia (que es un hito en ese camino), sino el saber absoluto, el inicio de la "ciencia" (que para Hegel es lo mismo que la filosofía).

Es como si tuviéramos que volver a recorrer ese camino histórico para llegar a comprender el punto de vista de la ciencia filosófica que Hegel va a plantear en otras obras, La Fenomenología es como una preparación, una introducción al sistema filosófico de Hegel, pero no es el sistema mismo.

qué es lo absoluto: lo que Kant llamaba "lo incondicionado", la totalidad de lo real que al mismo tiempo es pensamiento puro "Ser" es lo que es, la realidad, que (casi) siempre fue pensada como algo completamente independiente al pensamiento. "Una cosa es lo real, lo que puedo ver y tocar, y otra cosa son mis creencias la realidad". Bueno, para Hegel ese punto de vista es el más elemental.

La filosofía demuestra que el ser es el pensar. Que el pensamiento no es una simple ocurrencia nuestra, sino algo verdadero en si mismo y que de alguna manera se da su propia realidad La razón Su pretensión está justificada (para Hegel) a reclamar un conocimiento de lo incondicionado. de conocerlo es legitima. La razón alcanza el saber absoluto


Crítica y diferencias con Kant y Descartes

Cómo se qué mi conocimiento tiene un límite, si no estoy del otro lado para conocerlo.

Lo esencial es tener en cuenta que Hegel le está dando mucha importancia al deseo para pensar la autoconciencia, lo cual no estaba ni en Descartes ni en Kant, en Kant el deseo no era lo esencial del sujeto. Las inclinaciones tenían más que ver con nuestro ser natural que con nuestro ser racional, Hegel ofrece una concepción del sujeto donde el deseo es esencial, no algo accesorio. El deseo es clave para la subjetividad. Es como la brújula que nos orienta y nos organiza



El camino de la desesperación

Esta odisea tiene para a conciencia un significado negativo, y lo que es la realización del concepto vale para ella más bien como la pérdida de sí misma, ya que por ese camino pierde su verdad. 

La verdad se esfuma, pasa a ser no verdad, y con esto llega la desorientación. De esta manera, el sujeto entra en el ámbito de lo negativo, de las tinieblas y podemos ver en el camino de la duda o, el de la desesperación.

 

¿Qué es lo verdadero para Hegel?


Para Hegel, hay una importancia en comprender la verdad como el todo (el desarrollo más el resultado). Por eso, la cosa no se reduce a su fin, sino que esta se halla en su desarrollo. Ni el resultado es el todo real, sino que lo es en unión con su devenir.


La ciencia según Hegel

La ciencia no debe aferrarse al saber inmediato, sino que debe entenderlo como el primer momento del saber, la forma más “abstracta”, más pobre en “determinaciones”. Este primer momento, que es necesario como comienzo, debe ser pronto superado por formas más “mediadas” de saber que lo hagan concreto.

La verdadera ciencia es un saber “absoluto”. Este saber recoge una larga transformación de múltiples y variadas formas de cultura y constituye la recompensa de un camino muy sinuoso y de esfuerzo. Ese Absoluto contiene y es constituido por las contradicciones.



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