Aristóteles, El pensador que lo cambió TODO - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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domingo, 14 de marzo de 2021

Aristóteles, El pensador que lo cambió TODO

Aristóteles, El pensador que lo cambió TODO 



¿Qué piensa Aristóteles sobre el ser humano?

La pregunta por el hombre en Aristóteles se comprende a partir de la relación entre el bios y la zoé. El filósofo griego se encarga de describir (fundamentalmente en su texto La política) la diferencia entre ambos conceptos y la precaución de entender que cada uno de ellos involucra una relación política entre los hombres.



¿Cuál fue el pensamiento de Aristóteles sobre la política?

La zoé es el principio de vida reproductor en el sentido biológico, aquello que hace iguales a los hombres en su relación es la mera reproductibilidad. En cambio el bios es la vida social y política, aquello que se comprende a partir de la construcción de una comunidad u organización entre los hombres. De allí se sigue, que Aristóteles lo entienda como bios politikos, lo que hace que estemos dotados de lenguaje y logos.



¿Cuál es la función de la naturaleza en la teoría política de Aristóteles?

Ø En la política Aristóteles describe que la vida en comunidad, o de la polis, no puede entenderse por fuera del bios; esto es, por fuera de una organización presupuesta. La familia, la ley y el hogar son funciones propias y necesarias de esta construcción comunitaria que implica la vida y la polis.

El hombre, animal dotado de palabra, tiene por naturaleza el impulso a vivir en comunidad. Pero ¿Qué entiende por comunidad? La polis, que tiene como características principales 

(1) la construcción de aldeas, cuyas familias tengan en sus individualidades una función precisa; 

(2) la unión por parejas; macho y hembra para la perpetuación de la especie (p. 133 de la política) 

(3) el principio de autarquía (en el sentido de lo autosuficiente o lo común entre los hombres de perfecta libertad y autonomía. La AUTARKÍA como principio o arjé del buen vivir es lo que hace la vida digna y libre de toda necesidad. 

(4) la preeminencia del género masculino, los únicos “habilitados” para la conformación de una vida política que responde a este “buen vivir”.


Aristóteles y el rol de la Mujer

Ø Aristóteles explica en La Política, que la mujer cumple el rol meramente reproductor e incluso las iguala a los esclavos. Son las encargadas de la zoé pero no del bios politikos. “La naturaleza (dice Aristóteles) hace una distinción entre la mujer y el esclavo… Mas entre los bárbaros la mujer y el esclavo ocupan un lugar idéntico” (p. 133). La casa, la esposa y el buey para el arado son los principios motores del buen vivir en comunidad pero que, sin embargo, no hacen a las discusiones propias de las relaciones políticas.

Ø Estas relaciones políticas se contraponen al concepto de naturaleza que implica pensar un estado meramente de supervivencia y reproductibilidad en donde “uno manda y el otro obedece”. El principio entonces, o la arjé, se muestra a partir de lo cual algo que está siendo se hace. Ya en la “Metafísica” menciona que las causas son principios y tienden a coincidir exitosamente …causa suele comportar la idea de influjo. (Metafísica, p. 206). En este sentido, el principio de todas las cosas o aquello que se conserva a pesar de las causas (ousía) será retomado en la filosofía moderna y conducirá a pensar una conservación de algo a pesar de los cambios o causas que lo generan.


Tres conceptos clave de política en Aristóteles:

POLITEIA

-es el régimen establecido (la democracia, propone el filósofo)

-constitución (forma adaptada a esa época)

-estructura de la polis


POLITEUMA

-cuerpo de ciudadanos (personas que disfrutan de plenos derechos cívicos bajo la politeia)

-suprema autoridad (ciudadanos que participan de tribunales y asambleas, los políticos)


POLIS

-la ciudad (en su sentido político) ≠ la asty (lugar físico de residencia)

-una comunidad políticamente organizada

-ciudad en su actividad viva (unidad orgánica de elementos disparejos: gobernantes y gobernados)



Aristóteles y la POLIS

Aristóteles propone un método analítico en su modo de pensar la organización de la POLIS. Este método avanza del TODO a las PARTES. Hay una organización sintética de cada parte de la polis, cada uno de sus integrantes cumple una función en ella, así se asegura su bienestar.

En su comprensión de la polis, Aristóteles entreteje "lo educativo" y "lo ético". Así, toda forma adecuada de polis busca "el bien de toda la comunidad" (ese es su fin) y para ello los ciudadanos deben ser educados (conocer las leyes). Se es ciudadano libre a través del conocimiento de las leyes (la educación es pública pero para unos pocos).


El progreso natural de la POLIS

El progreso NATURAL de la polis reside en que a cada uno le toca un trabajo en particular de acuerdo a su condición. Aristóteles piensa que el estatus social de cada "hombre" procede DE UN ORDEN NATURAL. Aristóteles dicen que hay virtudes en los sujetos que los llevan a realizar mejor ciertas tareas. 

Esta organización se da, a su vez, para mantener y sostener ese adecuado funcionamiento de la POLIS. Los ciudadanos y aquellos que no lo son (mujeres, esclavas y esclavos, niñas y niños) tienen un rol que depende de la configuración mayor de la POLIS, por naturaleza. Cada individuo debe perfeccionarse en su rol y oficio.

Una lectura crítica que podemos hacer reside en que ese ORDEN NATURAL de la polis no es estrictamente biológico. Es el producto de la decisión de unos pocos, quienes tienen el poder de organizar la vida política. Al sostener que es natural, sólo se está intentando resguardar el privilegio del sector dominante.


La constitución y la construcción de la POLIS

Ø Para definir la constitución de la polis, Aristóteles expone el camino progresivo de cada una de sus FORMAS DE ASOCIACIÓN:


FAMILIA

- El primer vínculo es la pareja hombre-mujer (que permite perpetuar la especie humana 

- El impulso natural. La unión macho-hembra (uno manda y el otro obedece). Este vínculo se nuclea en el hogar, en el cual se desarrolla la economía doméstica (oikonomia). Esta forma se diferencia de la crematística (el arte de conseguir dinero - la usura, riqueza ilimitada).

- El segundo vínculo es la relación padre-hijo. Esta relación es muy importante pues la educación es un tema central para la correcta formación de la polis, especialmente en los potenciales hombre adultos con posibilidades de participar políticamente. Las niñas también deben aprender el buen manejo y organización de la casa.

- El tercer vínculo es el trato amo-esclavo. Quien manda posee el intelecto, quien obedece posee la fuerza corporal. El esclavo es una propiedad más de la casa, un útil. El concepto de propiedad se va asentando en el discurso político.


ALDEA

- Es la sociedad de varias familias, primer resultado comunitario por fuera de la organización cotidiana de la familia.

- Aparecen formas de identidad, actividades productivas, figuras de autoridad (paternalistas) con decisiones extra filiares.


POLIS

- Es más que la comunidad de varias aldeas.

- Asociación natural que llega a su perfecto desarrollo, cuya meta es la AUTARQUÍA.

- Autonomía para ejercer soberanía y libertad respecto de necesidades básicas de lo cotidiano.

- Un fin en sí misma.


La autarquía de Aristóteles

El concepto de AUTARQUÍA define a la polis. Que sea autárquica significa que es independiente y se autoabastece. Tiene relaciones comerciales con otras polis, pero representa ella misma una unidad soberana que se rige por valores como LO JUSTO, LO NOBLE, LA FELICIDAD, EL BIEN.

Administrar la justicia es la tarea de la comunidad política. En este sentido un CIUDADANO SÓLO NO ES AUTÁRQUICO, porque dependen de las relaciones que se articulan en la polis.

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