¿Cómo nos motivamos?, El proceso motivacional
Es Un proceso adaptativo dinámico, como resultado de un estado interno del organismo que lo activa y dirige hacia un fin determinado
Participan aspectos biológicos y culturales (organismo-ambiente)
Una variable intangible (se infiere a través de manifestaciones en el individuo)
¿Cuáles son las etapas o fases del ciclo motivacional?
Elección del objetivo: que se convierte en meta, el individuo decide que motivo satisfará, y que meta intentara conseguir para satisfacer dicho motivo. Esto es, existe una circunstancia previa o incentivo que activa un motivo. La elección de un motivo depende de la intensidad del mismo, de lo atractivo que resulte el incentivo, de la probabilidad subjetiva del éxito y de la estimación del esfuerzo necesario para conseguir el objetivo.
Dinamismo conductual: se refiere a las actividades que lleva a cabo un individuo para intentar conseguir la meta elegida. A partir del motivo, y del incentivo seleccionado para satisfacer ese motivo, el individuo lleva a cabo una conducta instrumental apropiada para ese fin. Esta conducta hace referencia al conjunto de todas aquellas actividades motivadas en las cuales se implica un individuo para satisfacer un motivo. Dela correcta ejecución de las conductas instrumentales depende que se consiga o no la meta que el individuo ha elegido. Hay algunos aspectos de la conducta instrumental que reflejan el nivel de motivación; tales aspectos se refieren a la frecuencia, la intensidad y la duración. La frecuencia refiere al número de veces que un individuo se implica o inicia una actividad para conseguir el objetivo. La intensidad refiere al vigor o a la fuerza con la que el individuo lleva a cabo la actividad o conducta instrumental, también existe una asociación entre intensidad y el nivel de motivación. La duración refiere al tiempo que un individuo dedica a la satisfacción de un motivo. Se puede entender que la combinación de los tres aspectos comentados configura la persistencia de un individuo en la búsqueda de un objetivo.
¿Cuándo y Cómo termina el ciclo motivacional?
Finalización y control sobre la acción realizada: se refiere al análisis del resultado conseguido con las distintas conductas instrumentales que el individuo ha llevado a cabo. Si el resultado ha sido la consecución de la meta, el individuo llevara a cabo la correspondiente conducta consumatoria, con la cual pone fin al proceso motivacional. La conducta consumatoria representa la finalización de la secuencia motivacional; la ejecución de la conducta consumatoria completa dicha secuencia motivacional mediante la satisfacción del motivo. Si, por el contrario, el individuo no ha conseguido la meta, en función de los parámetros relacionados con el interés o necesidad de conseguir esa meta, decidirá si persiste e intenta de nuevo su consecución, o si, por el contrario, cambia la meta a conseguir, eligiendo otras que considere más accesible.
Los elementos del proceso motivacional, la teoría de la
autorrealización
Ocurrencia o aparición del estímulo: Se requiere siempre un estímulo capaz de desencadenar el proceso. El mismo puede ser tanto externo como interno. Estimulo externo: Deseo Estimulo Interno: Necesidad
Percepción del estímulo: Consciente: El individuo detecta al estímulo y si es el caso intentara conseguirlo. Los estímulos atraviesan los 3 filtros los cuales repercuten o no en su captación. No consciente: Los estímulos no tienen la fuerza para alcanzar la consciencia. Pero también influyen los filtros.
Evaluación y valoración: Cada vez que se detecta un estímulo el individuo debe decidir qué hacer. Evaluación: Evaluar distintos objetivos, considerar la dificultad de cada uno en relación a los recursos propios, y así saber el esfuerzo que llevara la ejecución. Probabilidad subjetiva de éxito. Valoración: El nivel de satisfacción que genera cada uno de los objetivos posibles.
Decisión y elección de la meta: Interacción entre necesidad o deseo-valor-expectativa. La primera es la que más peso tiene ya que en situaciones extremas, se impone y empuja al individuo a realizar la conducta para alcanzar el objetivo.
Activación: Ocurre desde el primer momento en que se detecta la necesidad. Es entonces la puesta en marcha del organismo para conseguir el objetivo.
Dirección: Dirección relacionada con la elección de objetivo. ¿Hacia dónde debe ir la conducta? Dirección relacionada con la elección de las conductas instrumentales. ¿Cuáles conductas debe realizar?
Conducta instrumental: El individuo decide que conducta utilizará como instrumento para conseguir la meta. Fase de aproximación o búsqueda: Distintos movimientos que permiten acercarse a la meta. Propia de cada individuo. Fase de ejecución o consumatoria: Distintos movimientos para utilizar la meta conseguida. Depende de la configuración genética, propia de la especie.
Control de resultado: A medida que se realizan las conductas instrumentales el individuo revisa si se acerca al objetivo. De ser así persiste en la actividad.
Si finalmente consigue el objetivo y lleva a cabo la conducta consumatoria, realiza el proceso de atribución de causas anotando que lo que eligió y realizo fue apropiado y así generalizar para el futuro.
Las conductas persisten en la medida que la atribución causal nos indique que nos acercamos a la meta. En caso contrario el sujeto deberá realizar algún cambio
Proceso Motivacional Mapa Conceptual
¿Cómo se conforma el ciclo de la motivación?
“Nuestra concepción de motivación es la siguiente: la motivación es un proceso básico relacionado con la consecución de objetivos que tienen que ver con el mantenimiento o la mejora de la vida de un organismo. El proceso se inicia con la presencia de algún estimulo o situación interna o externa que desencadena en el individuo la necesidad o el deseo de llevar a cabo una conducta para conseguir el objeto
implicado en la situación; tras la evaluación y valoración pertinentes, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, la dificultad, y el valor de incentivo referidos al objeto a conseguir; más el estado actual del organismo, el individuo decide llevar a cabo una conducta dirigida a la consecución de un determinado objetivo; la conducta motivada propiamente dicha consiste en las fases de aproximación y de ejecución –apetitiva y consumatoria- y tras su ejecución el individuo llevara a cabo la verificación de la congruencia, la atribución de causas y la generalización.” Palmero, pág. 24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario