El lenguaje, Nuestra forma de comunicarnos con el mundo - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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miércoles, 10 de marzo de 2021

El lenguaje, Nuestra forma de comunicarnos con el mundo

 El lenguaje, Nuestra forma de comunicarnos con el mundo


  

 ¿ Qué es el lenguaje y cuál es un función?


  • Es una capacidad universal

  • Es también un sistema flexible de símbolos que permite comunicar ideas, pensamientos y sentimientos

  • Es un conjunto de signos, orales y escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana

  • nos permite la comunicación y la transmisión del conocimiento acumulado por la civilización a través de las generaciones



¿Qué es la Lengua?


    1. Sistema lingüísticoImplica convenciones y reglas con fines comunicativos

    2. Alude a un conjunto de asociaciones complejas entre palabras, ideas, sonidos, gestos como sistema de signos a través del cual interactúan las personas (es esencial la unión del concepto con la imagen acústica)


Estructura del lenguaje

  • Fonema: es la unidad mínima del lenguaje hablado (a, b, c). Por si solos no tienen significados.

  • Morfemas: Son las unidades más pequeñas en un lenguaje. (Combinan 2 o más fonemas)

*Forman palabras más complejas (ej. pre-natal)

*Las palabras por combinación forman frases y oraciones

*Las oraciones presentan:

Estructura superficial:(modos de comunicar algo a través de palabras y frases)

Estructura profunda:(significado interno)


Reglas gramaticales


  Gramática: sistema de reglas:

Sintácticas: (reglas de organización del lenguaje) sujeto y predicado

Semánticas (significados): permite comunicamos y comprender a otras personas

EjemploNos encontramos el jueves para ver la película  Película encontramos jueves nos para ver

  1. Sintaxis: conjunto de normas que utilizamos para ordenar las palabras en frases

  2. Semántica: Conjunto de normas que utilizamos para entender el significado de los morfemas, las palabras e incluso las frases.



¿Qué es y qué representa el lenguaje inclusivo?

Lenguaje inclusivo: el lenguaje da identidad a las personas, por eso es importante. Sin esta posibilidad, muchas personas podrían ser invisibilisadas.



¿Cómo aprendemos un lenguaje?




Debate: innato (Chomsky) Vs adquirido (Skinner)

Según Skinner: Propuso que aprendemos el lenguaje a través de los principios familiares de asociación (la visión de las cosas y el sonido de las palabras) la imitación (de palabras y sintaxis modeladas por otras personas) y el reforzamiento, la estimulación de afecto que reciben (los niños al decir una palabra nueva).

El énfasis de Skinner en el aprendizaje ayuda a explicar cómo los niños adquieren un lenguaje mientras interactúan con otras personas.

Chomsky: La gramática universal innata. Afirma que nacemos con un dispositivo que nos permite adquirir un lenguaje que nos prepara bilógicamente para aprenderlo y que nos brinda un equipamiento biológico con una gramática universal que utilizamos para aprender lenguaje especifico. Los investigadores cognitivos creen que la niñez es un periodo crítico en el aprendizaje del lenguaje hablado o de señas.

Los seres humanos están biológicamente predispuestos a aprender palabras y el uso de la gramática. Los primeros años de vida son esenciales para conseguir un buen dominio del lenguaje y de la gramática.

  • Existe un mecanismo idiomático innato que supone el desarrollo del pensamiento

  • El lenguaje no se aprende, forma parte de nuestro equipamiento genético y se desarrolla a partir de procesos madurativos

  • El ambiente actúa como mecanismo de activación

El énfasis de Chomsky en nuestra destreza innata para aprender las reglas gramaticales nos ayuda a explicar por qué un niño de edad preescolar adquiere un lenguaje con tanta facilidad y aplica tan bien la gramática. Una vez más, podemos ver como la biología y la experiencia trabajan en equipo.



CEREBRO-LENGUAJE : AREAS DEL CEREBRO QUE PARTICIPAN EN EL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE



Al procesar un lenguaje el cerebro actúa dividiendo sus funciones mentales (habla, percepción, pensamiento, recuerdos…) en subfunciones

ESPECIALIZACIÓN e INTEGRACIÓN (funciones principales)

Es posible por el funcionamiento integrado de múltiples redes neuronales específicas y especializadas.

  • Área de Wernicke: Controla la recepción del lenguaje.

  • Área de Broca: Controla la expresión del lenguaje.

Hemisferio izquierdo: Pensamiento analítico, lógica, lenguaje, ciencia y matemáticas.

Hemisferio derecho: Pensamiento holístico, intuición, creatividad, arte y música.


Pensamiento y lenguaje: Un increíble mundo


¿Es posible pensar sin lenguaje?

  • Algunas acciones mentales no dependen del lenguaje (ej. habilidad para percibir y recordar diferentes colores)

  • A veces pensamos mediante imágenes en lugar de palabras

  • Nuestro pensamiento también afecta a nuestro lenguaje y el lenguaje afecta a nuestro pensamiento, hay una relación mutua entre estos procesos.


¿Los animales piensan?

  • Los primates cuentan, desarrollan intuición, crean herramientas y transmiten las innovaciones culturales en cierto nivel

  • Capacidad para razonar, autorreconocimiento, empatía, imitación y entendimiento de la mente del otro (similares a un niño de 2 años)



¿Los animales tienen lenguaje?

  • ¿El lenguaje es una habilidad exclusiva de los seres humanos? Los animales tienen un sistema de comunicación

  • Los animales tienen un sistema de comunicación

Por ejemplo:

  • Abejas: sistema de comunicación (compleja combinación de danza y sonido) para informar ubicación de la comida. No “elementos del lenguaje”

  • Chimpancés: comunicación mediante signos o con la ayuda de un teclado conectado a un ordenador (alcanzan cierta complejidad del léxico y frases de 2 a)


A tener en cuenta: Diferencias capacidad para el lenguaje personas-primates (especialmente en cuanto a la sintaxis): Es algo más exclusivo de los humanos, pero poco a poco los simios están desarrollando cada vez más su entendimiento. Hay un vídeo que nos muestra como los monos utilizan cajas o diferentes herramientas para poder ayudarse a ellos mismos a llegar a las bananas y poder comerlas. Podían hasta construir herramientas simples para conseguir su finalidad. Entre todos hacen un trabajo colectivo para cumplir sus objetivos. Uno sostiene la caja mientras el otro sube.



Diferentes hipótesis


*Hipótesis cognitiva (Piaget):

  • la capacidad de pensar influye en el idioma

  • el lenguaje, como otros procesos cognitivos, tiene su origen en la acción y en las estructuras sensoriomotrices


*Hipótesis simultaneidad (Vigotsky ):

  • lenguaje y pensamiento como funciones mentales superiores en influencia recíproca.

  • no existe correlación entre el desarrollo del pensamiento y el desarrollo lenguaje.


Determinismo lingüístico (Lee Whorf):

La hipótesis del determinismo lingüístico de Whorf afirmaba que el lenguaje determina la forma en que pensamos. Según esta hipótesis, los diferentes tipos de lenguajes, imponen diversas concepciones de la realidad. “el lenguaje en sí mismo moldea las concepciones del hombre”.

Los diferentes idiomas producen distintas formas de pensamiento y la educación bilingüe puede mejorar el pensamiento.


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