El deber y las inclinaciones de Kant
Kant y la buena voluntad
Kant afirma que solo la buena voluntad es absolutamente buena y en ninguna circunstancia puede ser mala. La inteligencia es “buena” para aprender lo que se estudia pero también puede ser útil para robar un banco. Es decir, lo único bueno, sin ninguna restricción, es la buena voluntad.
La razón por que la buena voluntad es buena en sí misma no es porque se adecua al fin propuesto sino que es buena en su querer, en sí misma. Según Kant, nuestro análisis no debe enfocarse en las consecuencias de nuestras acciones, sino más bien en el valor moral de las mismas, el cual no depende de aquellas consecuencias. Por ejemplo, devolver o intentar devolver una billetera extraviada es un acto de la buena voluntad. Por ello, Kant dice que la buena voluntad “es buena en sí misma”.
De acuerdo a si libro “Critica de la razón práctica”, el hombre no es solo un ser puramente racional, sino que se halla vinculado a lo sensible: en el conviven “dos mundos”, el inteligible y el sensible, por lo que lo define como “ciudadano de dos mundos.” Esto significa que nuestras acciones están determinadas por la razón, pero también por lo que Kant llama “inclinaciones” (amor, odio, simpatía, orgullo, avaricia, placer, etc.).
LA POSIBILIDAD DOBLE DE DETERMINACION
(razón/ inclinación) genera conflictos. Kant es consciente de la constante tensión en la que nos encontramos. Es este conflicto el que, según Kant, hace necesario que nuestra voluntad sea obligada a seguir un deber.
Podemos obtener al menos tres tesis que no pueden perderse de vista en una caracterización de los lineamientos fundamentales de la ética kantiana
¿Por qué es buena la voluntad?
Porque actúa por deber, sin razón la voluntad no puede determinarse por el deber porque no podría representarse una ley racional. Lo importante es que recuerden que la voluntad es buena cuando se determina por el deber y no por la inclinación
¿Qué hace buenas a las cosas que son buenas con restricción?
la voluntad es buena, todo talento o don de la fortuna" es bueno. Si el ministro de economía es maldito (tiene mala voluntad, actúa contra el deber).
1) el "principio" de la acción, entendido no en un sentido temporal, sino como el fundamento de la acción, es decir, el POR QUE actúo en tal o cual sentido ahí está mi voluntad, el "querer" según Kant, la “máxima"
2) la acción propiamente dicha (matar, decir la verdad, tirarse al rio para salvar a alguien, etc.)
3) el fin de la acción, no como el punto donde la acción termina, sino como "finalidad", el para que hago lo que hago, el propósito" o "fin", según Kant.
Lo que nos está diciendo Kant al decir que la buena voluntad es buena en si es que el valor de la acción moral está en el principio, en la intención, en el querer mismo, en cómo se determina la voluntad (sin por deber o por inclinación)
PRINCIPIO -- ACCIÓN - FIN
por eso la buena voluntad no deja de ser buena por más que las consecuencias de su acción hayan sic nefastas, Si así no fuera, diríamos que una persona que se tiró al río para salvar a un desconocido era mala porque no logró su objetivo, sino que se ahogaron los dos. Nosotros pensamos así la moral. El se explica POR QUÉ está bien pensar así la moral Criterio de universalidad, aplicable a todo.
EL VALOR MORAL CONSISTE EN HACER EL BIEN POR EL DEBER, NO POR INCLINACIÓN
De acuerdo a ello, es posible identificar cuatro tipos de acciones según el motivo que las inspire.
-Acciones contrarias al deber: obramos por mera inclinación. Por ejemplo; dejo librada a su suerte a una persona se está ahogando porque le debo dinero y si muere no tendré que devolvérselo.
-Acciones de acuerdo con el deber y por inclinación mediata: el que se ahoga es una persona que nos debe dinero y lo salvamos para que pueda devolvernos lo que nos debe. Lo hemos salvado como medio para otra cosa. Desde la moral kantiana, esto no es ni bueno ni malo, sino neutro.
-Acciones de acuerdo con el deber y por inclinación inmediata: quien se está ahogando es la persona que amamos y hacemos todo por salvarla. Esta inclinación es inmediata por que la acción misma es deseada por el placer que nos produce o por el dolor que nos evita. También es un acto moralmente neutro.
-Acciones por deber: no conocemos a quien se ahoga, incluso puede tratarse de un enemigo, sin embargo, el deber nos dice que debemos salvarlo como a cualquier ser humano. Solo este es un acto moralmente bueno ya que es el único realizado por deber.
Una acción buena porque lo hace por deber. Se puede dar la situación de que una acción es realizada por inclinación, pero también a favor de deber, por ejemplo ayudar a una persona que se está ahogando porque te debe dinero.
Llamar a un amigo para ponerse al día no es una acción ni moralmente buena ni mala, ni conforme al deber ni nada parecido. Pero lo hago POR inclinación: por el afecto que tengo hacia mi amigo, ser felices muchas veces depende de lo extramoral y eso no está mal
- Lo inmediato es cuando quiero la acción misma. Mediata es la inclinación cuando no me interesa la acción misma sino las consecuencias favorables que pueda tener en mí.
- La inclinación mediata aparece cuando una acción qué haces no te gusta en sí misma( salvar una persona que no querés). El cuadro no dice: "por deber y por inclinación = moralmente neutra".
Dice "DE ACUERDO CON el deber, POR inclinación = moralmente neutra", Que una acción sea haga de acuerdo con el deber no significa que se haga POR deber, el "de acuerdo con indica que no contraria el deber, que la acción es lo que el deber manda, pero eso no significa que yo la haya hecho PORQUE el deber me manda
Toda acción contraria al deber se hace por inclinación, pero no toda acción que se haga por inclinación es contraria al deber (puede ser moralmente neutra o extramoral directamente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario