Crítica al racionalismo, crítica del yo, del sujeto y la verdad: Nietzsche - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

TrascendentalMente: Psicología y Comunicación es un blog especializado en psicología, emociones y comunicación en donde podrás descubrir todo acerca de este increíble mundo, sus misterios, temas y conceptos, descubre la psicología positiva, social, psicoanalítica y todos los pensadores a lo largo de la historia de esta tan apasionante ciencia.

Lo nuevo!!

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 15 de marzo de 2021

Crítica al racionalismo, crítica del yo, del sujeto y la verdad: Nietzsche

 Crítica al racionalismo, crítica del yo, del sujeto y la verdad: Nietzsche

Respecto al racionalismo, señala Nietzsche que la afirmación pos-platónica de que el mundo existe “en sí”, no es justamente fundamentada, de hecho, la tilda de absurda, y critica tanto a las posturas más racionalistas, que sostienen la existencia de un mundo verdadero y uno aparente, como aquellas empiristas que sólo trabajan el mundo de la apariencia. 

Crítica al racionalismo, crítica del yo, del sujeto y la verdad: Nietzsche

Respecto al mundo verdadero, Nietzsche dice que no es más que “una mera ficción hecha de puras cosas fingidas” creada para justificar que entendamos al mundo subjetivamente. 


El Eterno Retorno de Nietzsche, una increíble manera de ver el mundo

El Eterno Retorno de Nietzsche, una increíble manera de ver el mundo

Al derribar la existencia de un mundo objetivo, cae la noción de mundo aparente, porque aquellas posturas que se basan en la interpretación afirman la existencia “en sí” de un sujeto interpretante, a lo que Nietzsche propone el entender al interpretar mismo como un proceso, un devenir, impulsado por la voluntad de poder. Nietzsche propone “soñar sabiendo que se sueña”, “ser poetas de nuestra propia vida”, es decir, ser conscientes de que somos instrumento de nuestra voluntad de poder y vivir en un tiempo circular, un eterno retorno, que implica vivir cada instante de manera que deseáramos vivirlo eternamente.



El yo y el sujeto según Nietzsche

El yo y el sujeto son construcciones imaginarias requeridas para poder vivir: creemos que hay un yo que impone un orden al mundo, que domina la naturaleza y esta creencia nos permite “prosperar” en el caos. No hay nada en el sujeto que perdure como elemento invariable. Es decir, no existe el ser como esencia que no cambia. No existe la sustancia pensante de Descartes única e indivisible. La identidad del yo es creada por la unificación y la coordinación de las fuerzas del cuerpo. El yo es una máscara, ficción, una categoría más, creada por la razón que tapa el sí-mismo, siendo este último el cuerpo con sus instintos, sentimientos, deseos y motivaciones.



La voluntad de poderío

La voluntad de poder, es la fuerza con la que el sí-mismo, la gran razón, impulsa al yo, la pequeña razón. La voluntad de verdad, la búsqueda de ella, no son más que manifestaciones de la voluntad de poder, también lo es la interpretación. Dice Nietzsche que la creencia en que la voluntad de verdad es una potencia moral, es equivocada, ya que para poder establecer una “metodología de la investigación metafísica”, es necesario primero superar los prejuicios morales, por lo que esta voluntad representaría una “victoria sobre la moral”. Hace entonces con esto último, una crítica a la ética.

La voluntad de poderío de Nietzsche

La voluntad de poderío es la energía que nos mueve, lo que caracteriza a todo lo que vive, por lo tanto, es la tendencia a seguir viviendo. Estas voluntades constituyen una lucha, tensión, conflicto, o juego de fuerzas que buscan la existencia y el ser más. Con la voluntad de poder el hombre es capaz de afrontar el devenir de su vida, reconociendo sin miedos que no existe nada eterno y permanente. Todo es cambio y devenir.

Antes buscábamos volver pensable todo lo que existe, conceptualizar. Él nos dice que en realidad lo existente debe amoldarse a nosotros, porque así lo decreta nuestra voluntad. Cuando hay choque o resistencia la voluntad de poder entra en juego y se crean nuevas cosas. La voluntad de poder interpreta en forma violenta.



La estética en Nietzsche: Voluntad de poder

Nietzsche lleva a cabo una revolución estética. Todos los conceptos que trabaja rompen la filosofía tradicional; Nietzsche hace la crítica más fuerte que se haya llevada a cabo contra la religión, la moral y contra todas las instituciones que generan cultura.



El cuerpo y la razón. Yo y si mismo

Dice: cuerpo soy yo íntegramente, y ninguna otra cosa, y alma es solo una palabra para designar algo en el cuerpo. El cuerpo es una gran razón, una pluralidad dotada de un único sentido, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor. Instrumento de tu cuerpo es también tu pequeña razón a la que llamas “espíritu”, un pequeño instrumento y un pequeño juguete de tu gran razón. Hay más razón en tu cuerpo que en tu mejor sabiduría. A los despreciadores del cuerpo quiero decirles una palabra: su despreciar constituye su apreciar. El si-mismo creador se creó para si el apreciar y el despreciar, se creó para si el placer y el dolor. El cuerpo creador se creó para si el espíritu como una mano de su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Paginas