¿Cómo pensamos y resolvemos problemas?, Hoy los entenderás por completo - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Cómo pensamos y resolvemos problemas?, Hoy los entenderás por completo

 

¿Cómo pensamos y resolvemos problemas?, Hoy los entenderás por completo


¿EN QUÉ CONSISTE PENSAR?

  • Toda actividad de naturaleza mental asociada al pensar, al conocimiento, a los recuerdos y a la comunicación. La psicología cognitiva estudia estas actividades y además incluye las formas lógicas e ilógicas que utilizamos para crear conceptos, resolver problemas, tomar decisiones y crear juicios. Nos define como humanos y esto también se da gracias al lenguaje, podemos ver el pasado e imaginar con eso el futuro

  • El pensamiento nos define como especie y es central para nuestra identidad

  • Nos ofrece la posibilidad de reconocernos a través del lenguaje como seres temporales (pasado, presente, futuro). Somos seres temporales

  • Los animales pueden pensar?

  • Algunos dicen que hay un determinismo y otros dicen que solo hay influencia

Ejemplos: ¿Qué estuviste pensando?, ¿Cuántos exámenes vamos a rendir?, ¿ Cómo lo pensaste?, No siempre hay una sola resolución, todos tenemos estrategias y caminos distintos, otro ejemplo: pienso que lo que hiciste está bien y la película no te imaginas cómo termina.


Psicología Cognitiva en relación con el pensamiento:

Estudia el pensamiento o cognición y las formas lógicas e ilógicas que usamos para crear conceptos, resolver problemas, tomar decisiones y emitir juicios.


Cuándo pensamos: conocemos, tomamos decisiones, resolvemos problemas y emitimos juicios. Construimos representaciones mentales. Pensamos acerca de nuestras emociones: tenemos representaciones mentales sobre lo que es estar triste o felices

Conceptos: Agrupación mental de objetos similares, acontecimientos o personas similares.

  • Responden a una organización jerárquica

  • Utilizan categorías y clasifican : por eso no tenemos que inventar siempre categorías.

  • Aportan definiciones

  • Simplifican y ordenan el mundo

  • Concentran gran volumen de información y Requieren poco esfuerzo cognitivo


¿Cómo formamos conceptos y recuerdos de lo que vemos?



Definiciones, con frecuencia formamos conceptos desarrollando prototipos.


PrototiposEs elegir y construir una categoría representativa

  • Imágenes mentales o ejemplos que incorporan todas las características asociadas a una categoría

  • Ejemplar representativo de la categoría

  • Facilitan el reconocimiento del elemento como perteneciente a la categoría


Premisas

  • Cuanto mayor sea la semejanza de algo con nuestro prototipo de un concepto, más fácil lo reconoceremos como un ejemplo. Es difícil reconocer a un psicólogo sí es una persona enorme que se baja de un camión. Los sesgos nos llevan a vincular las premisas con los prototipos.

  • Cuando asociamos un objeto con una categoría, nuestra memoria lo ubica dentro de la categoría jerárquica. Por ejemplo si nos alejamos un poco de nuestros prototipos, los límites de las categorías empiezan a desdibujarse. El tomate ¿es una fruta?, la ballena ¿es un pez o un mamífero? Debido a que este animal no coincide con nuestro prototipo, tardamos un tiempo en reconocerlo como un mamífero.

  • Comprobar la pertenencia de los objetos o las ideas con los prototipos resulta una manera eficaz de emitir juicios rápidos.


Ejemplo: ¿Qué es un psicólogo? Este concepto lo vamos creando a medida que avanzamos como profesionales y cada vez podemos desarrollar más lo que es. La imágen qué se nos muestra de un psicólogo al buscarla es parte de prototipos que solo nos muestra la psicología clínica, aunque todo esto cambia a medida que avanzamos en el tiempo y como sociedad


Cómo resolvemos los problemas


Un problema implica algo que requiere ser resuelto

Importancia de:

  • Representación del problema/Definirlo e interpretarlo: las personas viven e interpretan las cosas de maneras muy diferentes, en una pareja que se separa puede producirse por parte de uno crisis y para el otro alivio.

  • Lugar de la experiencia/ Enriquece la capacidad representacional: nos ayuda a no sorprendernos con todo lo que vemos todos los días.

  • Búsqueda de estrategias de solución/ ¿Cómo se relaciona con la información disponible? - ¿Hubo situaciones previas similares?- ¿Fueron exitosas/eficaces, qué hice, qué no hice? Nos ayuda a no tropezar dos veces en un buen caso con los mismos errores.


Estrategias que se utilizan para resolver problemas


  • Método de prueba y error: Probando hasta descubrir la solución. Abrir una puerta para la qué nos dan muchas llaves.

  • Algoritmos: Procedimiento metódico y lógico que garantiza la solución de un problema particular. Insumen más tiempo, tiene menos margen de error. Hacer cuentas matemáticas.

  • Heurística: (atajos mentales) Estrategia simple del pensamiento que nos permite emitir juicios y resolver problemas en forma eficiente; Más rápida que el algoritmo pero más propensa a cometer errores. No siempre revisamos todo, sino que utilizamos muchos atajos pero esto puede ser un error, ir a la biblioteca y buscar un resúmen en vez de leer un libro entero.

  • Comprensión súbita/sagacidad: Conocimiento súbito y novedoso en la resolución de un problema. Difiere de las soluciones basadas en la estrategia. Cuándo logramos entender algo que nos resultaba difícil anteriormente

  • Por ejemplo: Cuando buscamos un jugo de guayaba en el supermercado, podemos buscar en todas las góndolas (algoritmo) o buscar en el sector de bebidas embotelladas, alimentos naturales y así dividir en secciones (heurística). El método heurístico es más veloz, pero la búsqueda algorítmica garantiza un resultado eficaz.


¿Qué nos impide resolver los problemas?




Nivel de excitación/activación: Cuando algo no nos interesa o no nos importa no lo estudiamos igual que si fuera lo contrario

Miedo a asumir riesgos: No salir de la zona de confort

Sesgos en la tendencia a percibir y abordar problemas: sesgo de confirmación

Fatiga mental: Concentración en tarea por un tiempo determinado



Más fallos para resolver problemas


Predisposición a buscar información confirmatoria: solemos buscar evidencias que confirmen nuestras evidencias, en lugar de evidencias que puedan refutarlas. Es uno de los principales obstáculos en la búsqueda de una solución. “las personas evaden los hechos, se vuelven inconscientes o se defienden de forma sistemática ante la amenaza de nueva información relevante sobre un tema”

Fijación: es la incapacidad de ver un problema desde una perspectiva diferente, empleando una predisposición mental innovadora. Hay dos tipos de fijaciones.

Predisposición mental: Tendencia a encarar un problema de una forma particular que ha funcionado en el pasado. De hecho muchas soluciones del pasado suelen funcionar en el presente.


Fijación funcional: Tendencia a adjudicarle a los objetos solo las funciones conocidas, sin utilizar la imaginación para atribuirles usos alternativos. (Solo funciones conocidas / percepción limitada de opciones). Por ejemplo una persona puede buscar un destornillador por toda la casa, cuando con una moneda podría haber desajustado el tornillo.

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