Cómo olvidamos y recordamos, Los Misterios de la Memoria - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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miércoles, 10 de marzo de 2021

Cómo olvidamos y recordamos, Los Misterios de la Memoria

Cómo olvidamos y recordamos, Los Misterios de la Memoria




 LA RECUPERACIÓN: Extracción de la información


¿Cómo se recupera la información?  El lugar del recuerdo y del olvido


En gran medida la posibilidad de recuperación depende de la presencia de claves que guíen el acceso al objetivo de la memoria, mientras que la ausencia de estas claves (o la falta de atención a ellas si están presentes) se considera una fuente de olvido. Es más fácil recordar dónde guardé el pan sí está en la panera a que si está en el baño.




¿De qué manera extraemos la información de nuestra memoria?


El recuerdo es la capacidad de recuperar información sin empleo de la consciencia, como en las pruebas para completar espacios en blanco.


El reconocimiento es la capacidad de identificar elementos aprendidos con anterioridad, como una prueba de opciones múltiples.


El reaprendizaje es la capacidad de dominar la información almacenada previamente de manera más rápida que cuando se la aprendió por primera vez.




¿Cuáles son Las claves para la recuperación de la información? 

Estas captan nuestra atención y estimulan nuestra red se asociaciones, ayudándonos a transferir la información deseada a la consciencia.


  • El priming o exposición previa → “el despertar de las asociaciones”, es el proceso de activar asociaciones. (A menudo de manera inconsciente). Se le ha denominado “la memoria sin recuerdo”, es decir, la memoria invisible sin recuerdo explícito. Por ejemplo si nos encontramos con alguien que nos recuerda a una persona que conocimos antes puede despertar los sentimientos que asociamos con la primera persona, y podemos transferir esas sensaciones al nuevo contexto.

  • Influencia del contexto: Contextos externos y emociones internas. El contexto en el que originalmente experimentamos un evento o codificamos un pensamiento puede inundar nuestros recuerdos con claves de recuperación, guiándonos al recuerdo buscado.


¿Qué es el dejá vu y que significado tiene?


Fenómeno dejá vu(“ya visto” en francés) Es un contexto diferente pero similar, esas claves pueden recuperar de manera subconsciente un recuerdo. Por ejemplo: La situación actual puede estar cargada con claves que recuperan inconscientemente una experiencia previa similar. (Incorporamos y retenemos enormes cantidades de información, la cual apenas registramos y cuyo origen con frecuencia olvidamos).. De esta manera si usted ve a un extraño que se aparece a uno de sus amigos y que camina como el, el parecido puede hacer surgir la extraña sensación de que lo reconocemos. Al surgir esa sombra de la experiencia anterior, puede pensar “he visto a esta persona en esta situación antes”


¿Cómo afectan nuestras emociones y estados de ánimo a nuestra Memoria?

Emociones internas: Nuestros estados de ánimo, ofrecen un ejemplo de la memoria dependiente del estado. Las emociones que acompañan los acontecimientos buenos o malos se convierten en claves para la recuperación de recuerdos. Por eso, en cierto modo, nuestros recuerdos son congruentes con el estado de ánimo. Por ejemplo, cuando estamos deprimidos nuestros recuerdos se vuelven más amargos porque remiten a las asociaciones negativas que luego utilizamos para explicar nuestro estado de ánimo actual. Si el estado de ánimo de las personas es vivaz, tienden a recordar el mundo con optimismo.

✓ Los estados de ánimo influyen no solo en nuestros recuerdos, sino también en la forma en que interpretamos el comportamiento de los demás. Si estamos de mal humor, interpretaremos que otra persona nos mira mal y nos sentiremos peor, pero si estamos de buen humor, esa misma mirada la codificamos como de interés y nos sentimos mejor. Las pasiones exageran nuestras percepciones.


¿Por qué Olvidamos?

EL OLVIDO: como falla en la codificaciónNo podemos recordar lo que no hemos codificado


Formas y tipos de olvido

  • Distracción: Falta de atención en los detalles, produce fallas en la codificación. Nuestra mente esta en otra parte cuando dejamos las llaves del coche.

  • Transitoriedad: Declinación del almacenamiento a través del tiempo, la información que no se utiliza se desvanece.

  • Bloqueo: Imposibilidad de acceder a la información almacenada. Puede estar en la punta de la lengua, pero experimentamos un fracaso en la recuperación, no logramos acordarnos.


Tres pecados del olvido

  • Confusión del atributo: La confusión de la fuente de la información (poner palabras en boca de otro o recordar un sueño como un hecho real)

  • Sugestión: Efectos prolongados de la información errónea (pregunta que sugiere la respuesta)

  • Sesgo: Recuerdos cargados de prejuicios(los sentimientos actuales de alguien hacia un amigo pueden teñir el recuerdo de sus sentimientos iniciales).


Un pecado de intrusión:

  • Persistencia: Los recuerdos no deseados (ser perseguido por imágenes de un ataque sexual).



¿Por qué olvidamos?


Fallas de codificación: Es posible que fallemos al codificar información para ingresarla en nuestro sistema de memoria.

Deterioro del almacenamiento: Los recuerdos pueden desvanecerse luego de ser almacenados con rapidez al principio y luego nivelarse en una tendencia como curva del olvido.

  • Las fallas en la recuperación conducen al olvido (ej. distracción, transitoriedad, bloqueo, experiencias de poca intensidad emocional)


Las Fallas en la recuperación

La interferencia se produce cuando una misma clave de recuperación está asociada a distintos elementos en la memoria. El acceso a uno de esos elementos a partir de la clave común se ve afectado negativamente por la presencia del resto que compiten por la recuperación.


  • Interferencia proactiva: Algo ya aprendido interfiere sobre el recuerdo de información nueva (ej. número celular nuevo-número anterior)

  • Interferencia retroactiva: El aprendizaje nuevo interfiere el recuerdo de información anterior (ej. cambios en cierta rutina...)



¿Cómo construimos los recuerdos?


¿De qué manera influyen en la reconstrucción de nuestros recuerdos la información errónea, la imaginación y la amnesia de la fuente? ¿Cuán reales son los recuerdos falsos?

Si sutilmente se expone a niños o adultos a informaciones erróneas de un evento, o si imaginan y repasan en forma repetida un evento que jamás ocurrió pueden llegar a incorporar en su memoria detalles engañosos de lo que realmente sucedió.

Cuando reconstruimos un recuerdo durante la recuperación podemos recuperar con éxito algo que oímos, leímos o imaginamos, pero el atribuirlo a la fuente equivocada (amnesia de la fuente).

Los recuerdos falsos se sienten igual que los verdaderos y duran lo mismo. Los recuerdos construidos suelen limitarse a la idea esencial de un evento.


¿Cuál es la controversia relacionada con los recuerdos reprimidos y recuperados?

La controversia entre los investigadores de la memoria y algunos terapeutas, se relaciona con la cuestión de si la mayoría de los recuerdos de abuso sexual en la primera infancia se reprimen y pueden ser recuperados mediante preguntas sugerentes y/o hipnosis en el marco terapéutico.


Actualmente los psicólogos consideran que:

  1. El abuso ocurre y puede dejar cicatrices duraderas

  2. Algunas personas inocentes son acusadas de abuso y otras culpables han usado esta controversia sobre los recuerdos recuperados para evitar el castigo.

  3. Olvidar acontecimientos pasados aislados, es parte de la vida

  4. Es común recuperar recuerdos buenos o malos mediante alguna clave de memoria

  5. Merced a la amnesia infantil (la incapacidad para recordar eventos ocurridos durante los primeros tres años de vida) la recuperación de recuerdos de la primera infancia es improbable.

  6. Los recuerdos obtenidos bajo amnesia son improbables

  7. Tanto los recuerdos reales como los falsos pueden causar estrés y sufrimiento


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