C贸mo memorizar y aprender // 馃挜(F谩cil y R谩pido)馃挜 - TrascendentalMente: Psicolog铆a y Comunicaci贸n

TrascendentalMente: Psicolog铆a y Comunicaci贸n es un blog especializado en psicolog铆a, emociones y comunicaci贸n en donde podr谩s descubrir todo acerca de este incre铆ble mundo, sus misterios, temas y conceptos, descubre la psicolog铆a positiva, social, psicoanal铆tica y todos los pensadores a lo largo de la historia de esta tan apasionante ciencia.

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mi茅rcoles, 10 de marzo de 2021

C贸mo memorizar y aprender // 馃挜(F谩cil y R谩pido)馃挜

C贸mo memorizar y aprender // 馃挜(F谩cil y R谩pido)馃挜





Efectos que te ayudar谩n a retener y aprehender m谩s

El efecto de posici贸n seriada: hace referencia a la funci贸n que tiene el repaso en la recuperaci贸n y almacenamiento de la informaci贸n

El efecto de recencia: hablamos de que se recuperan m谩s el primer y el 煤ltimo elemento, retenemos m谩s la primer y 煤ltima palabra porque est谩 por finalizar lo que estamos viendo

El efecto de primac铆a: hace referencia a que recordamos m谩s los primeros elementos que escuchamos, sabemos mejor el nombre de los primeros que hablaron que los que hablaron los 煤ltimos

Es m谩s f谩cil recordar la palabra auto que la palabra libertad

Adem谩s en la retrospecci贸n de color rosa habla acerca de que nos acordamos m谩s de los datos relevantes que de los irrelevante

..A trav茅s de la codificaci贸n de la informaci贸n en el almac茅n de Memoria Largo Plazo y m茅todos del procesamiento intencionado. Codificamos y organizamos la informaci贸n en diferentes niveles: visual/ac煤stico/sem谩ntica


El almacenamiento, ¿C贸mo almacenamos la informaci贸n?

Es la capacidad para retener determinada informaci贸n, que luego nos permitir谩 recuperarla o evocarla.




¿Qu茅 es la memoria sensorial?


Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de informaci贸n sensorial despu茅s de que el est铆mulo original haya cesado.

A medida que la informaci贸n ingresa en nuestro sistema de memoria a trav茅s de los sentidos:


Tipos de Memoria

Registramos y almacenamos brevemente im谩genes mediante la memoria ic贸nica, en la que las im谩genes no duran m谩s de unas d茅cimas de segundo.

Registramos y almacenamos sonidos a trav茅s de la memoria ecoica, en la que los ecos de los est铆mulos auditivos pueden durar hasta 3 o 4 segundos

Memoria largo plazo: Capacidad b谩sicamente permanente e ilimitada para guardar informaci贸n.

Memoria corto plazoSin un procesamiento activo los recuerdos a corto plazo tienen una duraci贸n limitada y por lo general solo almacena alrededor de 7 铆tems de informaci贸n.

Dos sistemas de memoria(act煤an conjuntamente /procesan y almacenan por separado)

Memoria impl铆cita: No requiere el procesamiento consciente.

Modelos mentales como componentes b谩sicos (representaciones generalizadas a partir de la experiencia). Con ausencia de sensaci贸n subjetiva del recuerdo.

• Tambi茅n denominada: (Memoria no declarativa o procedimental).Procesada en el cerebelo (Ej. habilidades motrices y cognitivas / respuestas condicionadas)

Ejemplos: a) Cuando camino no recuerdo c贸mo aprend铆 a caminar (memoria impl铆cita)

b) Atarnos los cordones de las zapatillas, cepillarnos los dientes (memoria procedimental)

Memoria explicita: Memoria de hechos y experiencias que una persona puede conocer y “declarar” conscientemente.

Memoria epis贸dica (autobiogr谩fica) y sem谩ntica (conceptos, hechos). Presencia de la sensaci贸n subjetiva del recuerdo. Tambi茅n denominada (Memoria declarativa). Procesados por el hipocampo (l贸bulo temporal). Ej. Hechos y cultura general / experiencias personales.

Ejemplos: a) Recordar la rutina de actividades para ma帽ana (memoria explicita)

  1. Un perro es un animal que tiene cuatro patas, ladra o … Las Cataratas del Iguaz煤 han sido declaradas patrimonio de la humanidad (memoria sem谩ntica)

  2. El relato de una pel铆cula por ej. Remite a una secuencia temporal de hechos (memoria epis贸dica).

Principio b谩sico: podemos procesar de modo consciente solo una cantidad muy limitada de informaci贸n



Entonces…

  1. La cantidad de informaci贸n recordada depende del tiempo invertido en aprenderla y de poder elaborarla significativamente

  2. Recuperamos m谩s f谩cilmente la informaci贸n que podemos organizar en unidades significativas (valor de la autorreferencia)

  3. Podemos procesar de modo consciente una cantidad muy limitada de informaci贸n

  4. La experiencia modifica las redes neuronales del cerebro

  5. La memoria se reconstruye en la evocaci贸n



modelo Cl谩sico, distingue 3 tipos de memoria



  1. Memorias sensoriales: Registro inmediato y muy breves de la informaci贸n sensorial. Mantienen la informaci贸n sensorial hasta que se procesa selectivamente la informaci贸n relevante

  2. Memoria a corto plazo (MCP): Capacidad limitada. Mantienen la informaci贸n activa mediante el repaso mientras 茅sta resulta relevante para la tarea, por ejemplo retener los d铆gitos de un tel茅fono al marcarlo.

  3. Memoria a largo plazo (MLP): Involucrada en el almacenamiento perdurable que permite mantener la informaci贸n durante largos per铆odos de tiempo. Es ILIMITADA, incluye conocimientos, habilidades y experiencias.



 Versi贸n actualizada del Modelo→ Incorpora 2 nuevos 

conceptos:


  1. Cierta informaci贸n es procesada de manera directa y autom谩tica en la memoria a largo plazo, sin percepci贸n consistente. Saltea las dos primeras etapas del primer modelo.

  2. La memoria activa, se concentra en el procesamiento activo de la informaci贸n en este estadio intermedio. Dirigimos nuestra atenci贸n hacia determinados est铆mulos externos que ingresan. En general aquellos nuevos o importantes. Estos est铆mulos junto con la informaci贸n que recuperamos de la memoria a largo plazo, se procesan en la memoria activa temporaria. La memoria activa asocia la informaci贸n nueva con la antigua y resuelve los problemas.


Memoria activa: Concepto que deviene de una nueva comprensi贸n de la memoria a corto plazo; se concentra en el procesamiento consciente y activo de la informaci贸n auditiva y visual-espacial entrante, y de la informaci贸n recuperada de la memoria de largo plazo.



MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA

 INFORMACI脫N


  • Conexionismo: Considera que la memoria fe de una serie de redes neuronales interconectadas. Los recuerdos espec铆ficos son el resultado de patrones de activaci贸n espec铆ficos dentro de esas redes. → Los recuerdos se encuentran almacenados por una red de asociaciones. La plasticidad neuronal es la capacidad del cerebro de recuperarse y reestructurarse.

  • Modelo Clasico-Multialmacen de Atkinson-Shffrin:

  1. Primero grabamos informaci贸n para ser recordada como una memoria sensorial veloz.

  2. A partir de esta, procesamos la informaci贸n en un dep贸sito de memoria a corto plazo donde la codificamos, mediante en ensayo. Retiene algunos elementos por per铆odo breve

  3. Finalmente, la informaci贸n se instala en la memoria a largo plazo desde la cual la recuperamos. Almacenamiento relativamente permanente e ilimitado: incluye el conocimiento, las experiencias, las habilidades (recuperaci贸n).

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