La Memoria, Todo lo que tienes que saber y que nadie te cuenta
¿Te acuerdas cuando fuimos a la costa?, Tengo mala memoria, esta peli me hace acordar tanto a mis amigos, etc. Todos estos son ejemplos de la memoria.
¿Qué es y cómo funciona la Memoria?
Se trata de una estructura compleja y sensible a factores externos e internos
El cerebro funciona en red conectando diferentes áreas (sistemas específicos y relativamente independientes)
El cerebro escanea de manera permanente el entorno, busca entender lo que sucede anticipar lo que sucederá (por eso también impacta en el futuro)
Implica una actividad temporal constructiva sobre el pasado, presente y futuro (nuestra memoria es selectiva)
Las experiencias previas modelan nuestras conductas más allá de nuestro recuerdo consciente
La memoria como aprendizaje persiste a través del tiempo, en donde hay una codificación/almacenamiento y recuperación
Participa activamente de la organización y utilización de datos
No podemos recuperar algo que no ingreso en nuestra memoria
¿Cómo procesamos las información en la Memoria?
Memoria: La memoria es el aprendizaje que persiste a través del tiempo, la información que se ha almacenado y puede recuperarse. Su capacidad para recordar innumerables voces, sonidos, canciones, sabores, olores, texturas, caras, lugares y sucesos es bastante asombrosa.
¿Cómo se procesa la información? Es necesario que la información llegue al cerebro para procesarla y convertirla en memoria a largo plazo
¿Cuál es el modelo de funcionamiento de la Memoria?
Modelo de funcionamiento de la memoria: Para recordar cualquier acontecimiento es necesario enviar información al cerebro (codificación) retener esa información (almacenamiento) y por ultimo recuperarla (recuperación).
Codificación: procesamiento de la información en el sistema de la memoria, la información es preparada antes de ser almacenada (visual-acústica-semántica).
Almacenamiento: retención de la información codificada en el tiempor hasta que se necesite.
Recuperación: proceso de obtención de información del almacenamiento a partir de los recuerdos.
LA CODIFICACIÓN: incorporar la información: tiene que ver con el registro y la representación
Tipos de procesamientos de la información en la Memoria
Procesamiento automático:
•Sin participación de la atención consciente
Se procesa información aprendida como espacio, tiempo y frecuencia.
•Se procesa información incorporada, o ya conocida, como los significados de las palabras.
Procesamiento intencionado:
•Requiere atención y esfuerzo consciente para codificar información nueva
•Repaso, repetición de la información para mantenerla en la conciencia o para codificarla y almacenarla
Significados, imaginería, recuerdos perdurables y accesibles
¿Qué es el aprendizaje Espaciado y Por qué es importante para tu vida?
•Efecto del aprendizaje espaciado (es nuestra tendencia a retener información más fácilmente si la practicamos en forma repetida que si la practicamos en una sesión larga) y de la posición seriada (tendencia a recordar el primer elemento y el último elemento en una lista larga con más facilidad de lo que recordamos los elementos entre medio). ¿Cómo generamos recuerdos?
Poder hacer una representación de algo nos permite recordarlo más fácilmente, también asociar cosas o utilizar palabras clave, rimas, siglas, etc.
¿Cómo se organiza la información para su codificación y mejor recuperación?
Fragmentación: Más facilidad de procesamiento cuando organizamos unidades o estructuras significativas.
Jerarquía: La organización jerárquica del conocimiento permite recuperar más eficazmente la información.
Recordamos mejor la información cuando podemos organizarla en conjuntos significativos para nosotros
Imaginería: imágenes mentales, es útil en el procesamiento intencionado, sobre todo cuando se combina con la codificación.
Mnemotécnica: ayudas para memorizar, especialmente las técnicas que utilizan recursos de imaginería visual y de organización.
Tips para Mejorar la memoria
Estudiar en forma repetida
Significación personal de la información
Activar claves de recuperación
Incorporar recursos mnemotécnicos
Minimizar la interferencia
Dormir adecuadamente
Importancia de la autoevaluación En síntesis:
Memoria sensorial→ (los sentidos captan momentánea-mente gran cantidad de información)
Memoria activa CP→ (se observan y codifican pocos detalles)
MLP→ (se alteran o pierden algunos elementos)
Recuperación MLP (según interferencia, ánimo, etc.) La recuperación es selectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario