¿Qué funciones y actividades legales debe cumplir un psicólogo? - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

TrascendentalMente: Psicología y Comunicación es un blog especializado en psicología, emociones y comunicación en donde podrás descubrir todo acerca de este increíble mundo, sus misterios, temas y conceptos, descubre la psicología positiva, social, psicoanalítica y todos los pensadores a lo largo de la historia de esta tan apasionante ciencia.

Lo nuevo!!

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 12 de marzo de 2021

¿Qué funciones y actividades legales debe cumplir un psicólogo?

¿Qué funciones y actividades legales debe cumplir un psicólogo?




FUNCIONES Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO


Docencia, investigación, extensión y gestión. El rol y las incumbencias de psicólogo en diferentes campos y ámbitos del aplicación: Clínico, educacional, laboral, jurídico. Áreas emergentes del ejercicio profesional. 

El Estado tutela todas las prácticas en las que tienen que intervenir los psicólogos. El alcance del título (perfil graduado determinado por la universidad) es diferente a las actividades reservadas al título (riego directo, son algunas de las actividades que practican los psicólogos y están reservadas para los mismos).


Ley del ejercicio profesional en la psicología

Se considera por la ley 10.306 ejercicio profesional toda actividad del enseñanza, aplicación e indicación de conocimiento psicológico y del sus técnicas específicas en *Investigación y explotación del la estructura psicológica humana , el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad, recuperación, conservación y prevención del la Salud mental. *Emisión, evacuación, expedición, presentación del consultas, estudios, consejos, informes, dictámenes, peritajes, certificaciones. *Enseñanza y el asesoramiento. 



El psicólogo podrá ejercer su actividad en forma individual y o integrando equipos interdisciplinarios, en instituciones o privadamente. Se autoriza a sólo psicólogos, licenciados, psicólogos clínicos, educacionales, laborales, sociales, o doctores en psicología.


La Ley de Salud Mental

LEY DE SALUD MENTAL 26 657: La ley tiene por objetivo asegurar le derecho a la protección del la salud mental del todas las personas, y el pleno goce del los derechos humanos del aquellas con padecimiento mental qué se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales del derechos humanos. Se consideran parte integrante del la presente



Ley de protección a los enfermos mentales

Ley los principios para la protección del los enfermos mentales. Se reconoce la salud mental cómo un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales biológicos y psicológicos. 

Cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica del construcción social vinculada a la concreción del los derechos humanos y sociales del toda persona.

Reconoce a las personas con padecimiento mental los siguientes derechos: 

  • Derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir de acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto del asegurar la recuperación y preservación de su salud. 
  • Derecho a recibir tratamiento y ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, qué menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria. 
  • Derecho a ser acompañado por sus familiares, antes, durante y luego de tratamiento. 
  • Derecho a recibir o rechazar asistencia. 
  • Derecho a no ser identificado ni discriminado por un padecimiento mental actual o pasado. 
  • Derecho a ser informado del manera adecuada y comprensible del los derechos qué lo asisten. 
  • Derechos a tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento dentro del sus posibilidades. 
  • Derecho a qué el padecimiento mental no sea considerado un estado inmodificable.
  • Debe promoverse qué la atención en salud mental éste a cargo del un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación. 

Se incluyen las áreas del psicología, psiquiatría, trabajo social,  enfermería, terapia ocupacional, etc. Se orientará al reforzamiento restitución o promoción del los lazos sociales. 

Se debe promover el desarrollo del dispositivos tales cómo: consultas ambulatorias, servicios del inclusión social y laboral para personas después de alta institucional, atención domiciliario supervisada y apoyo a las personas y grupos familiares. La prescripción del medicación sólo debe responder a las necesidades fundamentales del la persona con padecimiento mental y se administra exclusivamente con fines terapéuticos y nunca cómo castigo.


La internación es considerada cómo un recurso terapéutico del carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos qué el resto del las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social. la internación debe ser lo más breve posible. La persona internada bajo su consentimiento podrá en cualquier momento decidir por sí misma el abandono del la internación.

Crease en el ámbito de ministerio publico del defensa el órgano del revisión con el objeto del proteger los derechos humanos del los usuarios del los servicios del salud mental. debe ser multidisciplinario, integrado por representantes de ministerios del salud del la nación.

Entendiéndose por padecimiento mental a todo tipo del sufrimiento psíquico del las personas y o grupos humanos, vinculables a distintos tipos del crisis previsibles o imprevistas, así cómo a situaciones más prolongadas del padecimientos, incluyendo trastornos y/o enfermedades, cómo proceso complejo determinado por múltiples, componentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Paginas