¿Por qué es importante unificar la psicología?: La unidad y la diversidad psicológica
La unidad basada en la integración
Cuando se refiere a la posible necesidad de una psicología única, no consiste en una psicología general, puesto que esta acostumbra a ser una simple yuxtaposición de diferentes teorías, métodos y aplicaciones; sin ningún esfuerzo más allá de la cronología y del mantenimiento de las grandes escuelas tradicionales: psicoanálisis, Gestalt, conductismo, cognitivismo, etc. Esta yuxtaposición de enfoques y contenidos corresponde más a los intereses y necesidades de la academia, que a los intereses de los usuarios.
La integración desde el punto de vista de la especialización
Integración quiere decir partir de la diversidad de teorías y métodos conseguidos merced a la especialización, ya que esta supone plantearse objetos de estudio muy concretos y con métodos específicos y precisos. La finalidad de la unificación de la psicología no consiste en anular la especialización de la misma, sino, al contrario, conseguir otro tipo de especialización.
El hecho de que cada teoría utilice un lenguaje diferente y exclusivo hace imposible el dialogo entre los teóricos de los diferentes paradigmas y los convierte en ininteligibles para los psicólogos aplicados que, desafortunadamente, han de inscribirse a un solo paradigma para poder trabajar y estar al día.
La psicología multiparadigmatica
Fue caparros el que introdujo el concepto de psicología multiparadigmatica. La psicología no sería solo plural en sus paradigmas, sino también lo seria en sus métodos y en su docencia. Todos los que aceptaron la psicología multiparadigmatica lo hicieron al amparo de Kuhn, que definió el concepto de paradigma, el cual incluye tanto la teoría como la metodología y la transmisión de conocimientos de una comunidad científica particular.
La fragmentación de la psicología tenía tres fuentes diferentes: teórica, metodológica y erudita.
Desde el punto de vista teórico
Se acude al concepto de diferentes niveles de análisis de Staats, en donde la idea fundamental es considerar que existe un nivel de análisis más molecular y otro más molar, pero que debe haber una relación significativa entre uno y otro.
Para nosotros, la aplicación de los conocimientos moleculares a problemas más molares, pueden ampliar los principios más moleculares y viceversa. Se puede entender como diferentes niveles los problemas del ámbito clínico y los de la investigación. Así parece que los conocimientos más moleculares de la búsqueda en la memoria habrían de ser útiles y de enriquecerse con los conocimientos más molares de la amnesia y otros problemas del olvido, por lo que no deberían estudiarse por separado unos y otros.
Una consecuencia inmediata de este planteamiento es que el estudio de los fenómenos psicológicos tiene que ser necesariamente interdisciplinario si entendemos la memoria como una disciplina y la amnesia como otra, ya que de lo contrario sucede que en la actualidad están separadas estas disciplinas que incluso se estudian en diferentes enseñanzas y facultades.
Desde el punto de vista metodológico
Sternberg propone la denominación “operaciones convergentes” para referirse al uso de múltiples metodologías para estudiar un único fenómeno. Esta delimitación del concepto OC no aporta grandes diferencias al concepto de teoría entre niveles de Staats.
Para nosotros el concepto de OC significa un esfuerzo metodológico que va más allá de la utilización de cuestionarios para la selección de las personas de los diferentes grupos experimentales. Consideramos que se trató de evitar el sesgo que una sola metodología puede producir, en una investigación, debido al reduccionismo inevitable que cualquier concepto operacional confiere al concepto teórico que describe. Así pues, aunque es verdad que el objetivo era emplear diferentes metodologías en una misma investigación, lo más importante es conseguir que los datos de una y otra metodología tengan una relación explicita y para esto es necesario que puedan “traducirse” de una metodología a la otra.
Nosotros no consideramos las OC como la simple utilización de cuestionarios y tareas experimentales en una misma búsqueda. Lo que nos proponemos en conseguir que los datos obtenidos por diferentes metodologías puedan ser analizadas de forma integrada.
Desde el punto de vista erudito
El hecho de dar más importancia a los problemas organizativos de la docencia, de acuerdo con los intereses de los docentes y no según las exigencias de la demanda social y de las aspiraciones de los alumnos, comporta que la fragmentación de la psicología no sea tan solo un problema actual o presente, sino que lo convierte en un problema a largo plazo.
Disponemos de una estructura docente que permite organizar las asignaturas en materias y estas por ciclos. Pues bien, nuestra propuesta se basa en favorecer la multidisciplinariedad dentro de la psicología.
Conclusiones
De conseguir una psicología unificada, de aquí en unos años el próximo esfuerzo consistiría en el desarrollo de una verdadera y creíble especialización psicológica.
Los esfuerzos para desarrollar una psicología aplicada fundamentada por la investigación básica y para hacer avanzar la investigación básica en función de las necesidades aplicadas, haría que especialización no significase un lenguaje críptico, adecuado solo para los iniciados, sino el estudio de una faceta especifica de este poliedro que constituiría la psicología, al disponer de una estructura interna común para todas sus posibles facetas, actuales o futuras.
Ventajas de unificar la psicología
Superar la actual formación en una única metodología y aprender a respetar las otras metodologías.
Una formación en una diversidad de metodologías para poder respetarlas y colaborar con diferentes especialistas, manteniendo la propia especialización.
Organizar los estudios de la psicología para comprender mejor los fenómenos psicológicos y evitar caer en compartimentos cerrados donde acabamos defendiendo la normativa más que la utilidad o el sentido de nuestra investigación.
Explicar de qué forma la investigación básica contribuye a una investigación aplicada y de qué modo los conocimientos de una y otra se transfieren al mundo aplicado.
Hacer crítica constructiva, ser críticos con lo que hacemos y en cómo lo hacemos para procurar mejorar, dejando que los otros hagan su propia critica a su trabajo.
No pontificar sobre lo que es ciencia o no ciencia, sino luchar para que nuevos fenómenos dejen de ser tratados de forma no científica.
Evitar convertir a los alumnos en espectadores en nuestra docencia, haciendo que realmente trabajen en ello que estudian. La unidad en psicología consistirá en que por mucho que dividamos esta disciplina, en cada parte o fragmento encontraremos los principios básicos que hacen que los estudios psicológicos sean necesarios y suficientes para estudiar los fenómenos que le son propios.
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