Hipótesis, tipos y características - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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martes, 16 de marzo de 2021

Hipótesis, tipos y características

Hipótesis, tipos y características

Hipótesis, tipos y características

CONCEPCIÓN HIPOTÉTICA DE LA CIENCIA--admitir que la mayoría de los enunciados científicos, en un momento determinado de la historia, son aceptados por los científicos a título de hipótesis (visiones provisorias de la realidad) y no de enunciados justificados.



¿Cuáles son las características de las Hipótesis?

1) Una hipótesis científica es un enunciado afirmado o formulado por alguien, en cierto lugar, en ciertas circunstancias y en cierto momento de la historia status justificados-tiene historia.

2) En el momento en que se propone una hipótesis, para quien la formula se halla en estado de problema--se ignora (no se sabe) su valor de verdad.

3) Quien formula la hipótesis, pese a que ésta se encuentra en estado de problema, supone que ella es verdadera.

¿Cuáles son las características de las Hipótesis?

Frente a un mismo problema puede haber distintas Hipótesis(distintos modelos provisorios de la realidad)-hay CRITERIOS que permiten decidir, en un momento dado de la historia de la ciencia, si una hipótesis o teoría es “mejor” que otra-cuál es escogida por la comunidad científica.

HIPÓTESIS DE PARTIDA(H1)-se deducen lógicamente de ellas HIPÓTESIS DERIVADAS-luego se llega a ENUNCIADOS OBSERVACIONALES que nos permiten controlar la hipótesis por medio de la experiencia.

Frente a un problema, no siempre hay una única hipótesis posible que lo parezca o sea pertinente para investigar. La diferencia que advertimos entre el temperamento clásico ligado a la investigación científica y el moderno punto de vista hipotético es que este permite proponer distintos modelos provisorios de la realidad para comprender lo que nos intriga. Forma parte de las características "democráticas" de la actividad científica el permitir, en principio, que cada científico intente dar solución a un problema, mediante la formulación de hipótesis, de la manera que mejor le parezca.


En el diagrama hemos representado la hipótesis H, a partir de la cual, por deducción, obtenemos nuevos enunciados, H, H, y H, (las flechas simbolizan deducciones que pueden ser muy complicadas ). Por el momento, llamaremos a H, "hipo tesis de partida" (se entiende, de la investigación), aunque puede llegar a ser, en al algunos casos, el principio de una teoría, en cuyo caso también se la llamará "hipótesis fundamental". En general, no se sabrá si es verdadero o falso lo que se obtenga deductivamente de una hipótesis y, puesto que debemos suponer que la hipótesis de partida es verdadera y razonamos correctamente, garantizando así la conservación de la verdad, estamos obligados a suponer, consecuentemente, que H, H3 y H, también son verdaderas. Como se cumplen las condiciones definitorias de lo que hemos llamado hipótesis, resulta entonces que H, H, y H, lo son. A estas hipótesis deducidas de una hipótesis de partida las llamaremos "hipótesis derivadas". Se entiende que el razonamiento que permite obtener las, indicado en el esquema por medio de flechas, es estrictamente deductivo, y que no se trata de inferencias aproximadas o estadísticas que no tienen garantía de conservación de la verdad. En principio, la obtención de nuevas hipótesis a partir de la hipótesis inicial es un proceso que no tiene por qué concluir en momento alguno; podemos, a partir de las nuevas hipótesis, deducir más y más hipótesis, tales como H, H, y así sucesivamente. Esta máquina lógica de obtención de hipótesis a partir de la hipótesis de partida es potencialmente infinita: no hay límites para lo que puede obtenerse por vía deductiva, aunque es obvio que sólo algunas de las hipótesis que así se produzcan serán verdaderamente interesantes para el problema que estamos investigando.



Interés de las HIPÓTESIS DERIVADAS (3):

1) Si se advierte que son enunciados previamente experiencia-H1 explica las H derivadas cuya

verdad ya era conocida-INTERÉS EXPLICATIVO

2) INTERÉS SISTEMÁTICO-la ciencia es conocimiento sistemático y controlado-esquema lógico Jerárquico-gran parte de nuestros conocimientos se obtienen a partir de algunos que son fundamentales o que ya han sido admitidos-hace depender ciertas verdades de otras-transforma las teorías en SISTEMAS.

3) Se pueden obtener también NUEVAS HIPÓTESIS y nuevas leyes y nuevo conocimiento.



CONSECUENCIAS OBSERVACIONALES(de la H)

Enunciados/afirmaciones acerca de lo observable.

El científico debe apartarse de estructura deductiva y analizar observaciones, espontáneas, sistemáticas o provocadas por medio de experimentos-MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO-

EMPÍRICO

CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS-operación que implica poner a prueba una hipótesis examinando una consecuencia observacional de la misma. El resultado puede ser:

a) refutación: abandono de la hipótesis

b)corroboración: conservación y supervivencia de la hipótesis.

Según Popper, no se puede garantizar la verificación de la hipótesis-si ha resistido un intento de refutarla significa sólo que ha probado hasta el momento no ser falsa.-se aumenta la probabilidad de que la hipótesis sea verdadera o se dice que acontece un “elemento de juicio favorable”-no aumenta nuestro conocimiento de la hipótesis, ésta sigue en estado de problema.



El método científico


El método científico

El método científico consiste, entonces, en enfrentar problemas, proponer hipótesis, aplicar la lógica para averiguar qué implica, confrontar sus consecuencias con la realidad observable y, de acuerdo con el resultado, abandonar la hipótesis por re refutación o conservarla por corroboración. Además de imaginación para producir hipótesis, el método incluye el mecanismo lógico, que debe computarse del lado de nuestras actitudes racionales y no del de la observación empírica.

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