La ética kantiana, Todo lo que tienes que saber
¿Qué es la ética kantiana?
La de Kant es una ética deontológica, pues hace del deber el criterio último del enjuiciamiento moral. Es rigorista, ya que no admite excepciones al deber que ella fundamenta, ni permite una aplicación gradual o previsional del mismo.
Es formalista ya que no hace ofrece contenido alguno en torno al cual determinarnos. Es principalista por que ubica el valor de la acción moral en el principio o máxima de la acción. Y es universalista por que orienta hacia lo que tiene validez para todos y en todo contexto.
Características de la ética kantiana
Otro aspecto relevante de la ética kantiana consiste en la circunstancia de que, en tanto todos somos agente moral, al universalizar la máxima de su acción, establece la ley válida para todos, siendo cada agente moral un legislador autónomos, es decir un sujeto que se da a sí mismo la norma por la que se determina.
Sujetos dentro de la ética y la moral kantiana
El sujeto moral es el origen del principio ético, no Dios, ni el destino, sino cada uno de nosotros mismos. Kant, según Lamarche, presenta al yo en tres dimensiones diferentes. La primera es el yo empírico (ente psicofísico que siente, imagina, ama y odia). Este yo puede convertirse en objeto de conocimiento y determinar el campo de una psicología empírica. La segunda es el sujeto
trascendental es también el sujeto lógico, el yo pienso de la operación trascendental, que no es un alma substancial, sino la unidad funcional lógica de la actividad pensante, es una pura forma lógica, y funciona como condición de posibilidad del conocimiento. Tanto el yo empírico como el trascendental están presentes en la tercera de las dimensiones, que es incluyente: la persona o el sujeto moral.
- El respeto surge por le ley racional en el ámbito moral, surge como consecuencia. Sin el respeto no podemos pensar en lo moral. El respeto es la sujeción(unión, ligadura,etc) a la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario