¿Qué es la atención y por qué es esencial para la vida humana? Todo lo que tienes que saber - TrascendentalMente: Psicología y Comunicación

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martes, 9 de marzo de 2021

¿Qué es la atención y por qué es esencial para la vida humana? Todo lo que tienes que saber

¿Qué es la atención y por qué es esencial para la vida humana?


¿Cuáles son las funciones ejecutivas de la atención?

Una de las principales características de las FE es que intervienen de manera activa en la modulación o regulación de otros procesos ligados a distintos dominios, como lo son la emoción, la cognición o el comportamiento. En el ámbito de la cognición, ocupan un rol protagónico para la adaptación al medio en la atención.



La atención es una función especial para transitar por la vida de modo adaptado, y es también un prerrequisito para llevar a cabo múltiples tareas o actividades de nuestra vida cotidiana, y resulta indispensable para comprender y aprender, esencial para la actividad mental. Pero, no siempre la atención opera de manera oportuna, motivo por el cual se altera y trae dificultades haciéndose necesaria su evaluación e intervención.

Definición de la atención

Es esencial para la vida humana

Presta atención!!, ¿Estás prestando atención?, Etc.

A veces prestamos atención a las cosas que creemos que van a suceder, y no se la damos a lo que creemos que no pasará.

Atender o prestar atención consiste en focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando el constante flujo de la información sensorial y desechando la información no deseada. Atender exige un esfuerzo cognitivo que precede a la percepción, a la intención y a la acción. Sin atención nuestra percepción o no tiene lugar o se empobrece.

La atención se relaciona con acciones básicas sobre los estímulos, en tanto nos alertan y nos orienta hacia ellos, como también accionamos para controlarlos o dejarlos transcurrir de forma automática. Implica la focalización, selección, alternancia, activación y realización de conductas específicas como consecuencia de esas operaciones.

Decir atención significa prestar atención, y se relaciona con la dirección, orientación y selección que se asume ante los estímulos. Una característica de la atención es que la misma es un proceso cognitivo inobservable que se infiere a partir de conductas observables (ej. esperamos que el cajero del supermercado termine de contar el dinero antes de interrumpirlo para hablarle. Tiene q ver con que a partir de la conducta inferimos que el cajero estaba atento a su tarea).


La atención en el día, ¿Cómo dirigirla?

Durante el día estamos bombardeados por señales sensoriales provenientes del exterior e interior del organismo, por lo que, necesitamos un mecanismo que nos focalice, seleccionando y organizando la percepción. Ese mecanismo es la atención, que implicaría el mantenimiento del estado de altera, la selección de los estímulos relevantes y la concentración sobre una terea. (el cajero puede estar concentrado en la tarea de contar dinero a pesar de la gran cantidad de estímulos que lo rodean).



El termino atención remite a un sistema de componentes que interactúan entre sí, y que permiten al individuo sostener y manipular pensamientos o representaciones mentales y modular y monitoreas las respuestas a los estímulos. Los aspectos que definirán la integridad de la atención serian la orientación, la exploración y la concentración o vigilancia.


Las claves y características de la atención

La atención es un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada. Estos tipos o componentes pueden implicar la actividad de diversas regiones cerebrales especializadas para tal propósito, y organizadas en un sistema. Diferentes partes del cerebro se activan cuando atendemos. Se trata de un sistema funcional o de redes anatómicas de atención, en el que estructuras diferentes tienen un papel esencial según la dimensión atencional implicada en la situación.

  • La atención implica mayor concentración de mayor o menor intensidad, más o menos persistente o duradera con respecto al estímulo.

  • Intensidad: Grado de atención prestada(intensa o superficial)

  • Persistencia: Duración o continuidad de la atención (sostenida u oscilante)

  • Distracción: Aspecto negativo de la atención.


Principales funciones de la atención

  • Filtra las señales del ambiente a través de procesos de facilitación e inhibición. Es selectiva y de intensidad variable

  • Focaliza en un sector de la realidad. Tener en cuenta la influencia de la intención, necesidad e interés para determinar el foco atencional

  • Tiene capacidad limitada con respecto al volumen de información y esfuerzo que requiere su procesamiento


La atención implica activación: hace referencia a la puesta en marcha y mantenimiento de procesos cognitivos. Constituye un mecanismo de activación de los procesos cognitivos

También implica concentración: hace referencia al esfuerzo, la energía mental o los refuerzos cognitivos se centran en el procesamiento de un conjunto de estímulos o actividad específica

Tiene limitada capacidad: la función selectiva es esencial, excluimos estímulos al seleccionar los necesarios para que no se interfiera en el procesamiento. Evita la sobrecarga en el procesamiento de la información


Factores externos que modulan la atención


  • Configuración y cualidades o propiedades del estímulo

  • Intensidad como fuerza de un estímulo en comparación con otros estímulos

  • Novedad de un estímulo, como diferencia con otros estímulos, lo nuevo capta mayor atención

  • Situación O contexto


Factores internos que modulan la atención


Biológicos: adecuado funcionamiento de bases biológicas y fisiológicas de la atención. Factores evolutivos

Psicológicos: expectativas, motivos e intereses personales, experiencias previas, curiosidad, estrés, fatiga, sueño, etc.

La interacción de ambos es decisiva para las funciones atencionales.


Tipos de atención

La atención es una función cognitiva de tipo jerárquico, por lo que cada nivel atencional requiere el funcionamiento correcto del nivel anterior. Los niveles van aumentando en complejidad, requieren más esfuerzo, control y recursos.


Procesos atencionales

Tipos de atención

Definiciones

ATENCIÓN

AUTOMÁTICA (la acción que realizamos no implica la

participación consciente por parte del sujeto, y apenas interfiere con la realización de otras tareas). Pueden ser en simultáneo o en paralelo. No afectados por el límite de capacidad

Procesos botton-up(Schneider y Shiffrin/ 1997)

Alerta o aroussal

(Sohlberg y Matter/1987/2001)

Capacidad de estar despierto y mantener la alerta, e implica la activación general del organismo. es el estado de vigilia que lo distingue del sueño. Tiene que ver con el papel de formación reticular, una red de neuronas que otorga el tono cortical necesario y suficiente para que la corteza cerebral reciba, procese y almacene la información. Cuando hay alteraciones en este sistema, las mismas se manifiestan de manera muy amplia a lo largo de un continuo, siento el estado de coma la entidad más grave, hasta el estado de vigilia, en el que no aparecen disfunciones. Entre ambas condiciones encontramos somnolencia, desorientación, delirios o ausencia del reflejo de orientación.


Atención focal

(Sohlberg y Matter/1987/2001)

Es la atención más básica, implica la habilidad necesaria para que podamos atender a cualquier estimulo. Es un conjunto de procesos automáticos que dirigen el comportamiento del sujeto sin que este tenga ninguna intención, voluntad o conocimiento consciente. Es una propiedad innata de la forma en la que se procesa la información sensorial, aunque también se incluyen los hábitos que incorporamos con el aprendizaje (ej. atarnos los cordones de las zapatillas). La atención focalizada consiste en una respuesta del organismo incitada por el estímulo, siendo por tanto un proceso de abajo hacia arriba, basándose en la información del estímulo que se está presentando. Solo basta la presencia de un estímulo especifico.

ATENCIÓN

CONTROLADA (se requiere atención por parte del sujeto y participación voluntaria y

consciente). Actúan generalmente de forma secuencial, las actividades se aprender y modifican con relativa facilidad. Tiene capacidad limitada. Es de arriba hacia abajo

Procesos top-down


Atención sostenida

Capacidad para mantener una respuesta de forma consistente durante un periodo de tiempo prolongado, es el tipo de atención que le permite a una persona realizar una tarea continua o repetitiva. Sobrepasa el estado de alerta, llevando a la persona a orientar de manera intencional su interés hacia una o varias fuentes de información y a mantener ese interés durante un periodo prolongado de tiempo sin discontinuidad. Es decir, no solo posibilita mantener la concentración durante un determinado periodo de tiempo, sino también permite detectar o reaccionar ante pequeños cambios que sobrevienen de un modo más o menos frecuente. La atención sostenida interviene cuando uno debe mantener un cierto nivel de atención durante un periodo de tiempo largo y de forma continua, implicando actividades con un flujo de información regular y abundante como x ej el manejo de un automóvil, que requiere un procesamiento activo.


Atención selectiva

Capacidad para dirigir una actividad cognitiva a lo que es “relevante” y no a lo “irrelevante”, en función de sus intereses particulares en cada momento. Es la atención que nos permite seleccionar una parte de toda la información y/o dar respuesta tan solo a aquellas demandas del ambiente que son útiles o importantes p el individuo. Nos permite evitar una sobrecarga en el procesamiento cognitivo y además



favorece la respuesta y ejecución de una tarea, así como el rendimiento, precisamente porque nuestra capacidad de procesamiento es limitada y no podemos atender todo a la vez. Nos ayuda a mantenernos atentos cuando hacemos una actividad, sea cognitiva o comportamental aunque tengamos la presencia de más estímulos, sean internos como los pensamientos, o externos como los ruidos.


Atención

alternante

Capacidad de poder cambiar el foco de atención de forma sucesiva entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes. Este tipo de atención nos permite realizar dos actividades alternativamente, o poder parar de hacer una por alguna interrupción y continuar con la primera (ej. estamos leyendo un libro, suena el teléfono, y cuando colgamos seguimos con la lectura, aunque eso no me estaría pasando cuando estudio xd xd xd ). Se trata así de dos tareas que no podemos realizar a la vez, y en la que debemos alternan entre una y otra.


Atención dividida

Capacidad para atender a dos estímulos al mismo tiempo. Nos permite dividir nuestro foco atencional entre dos tareas que vamos a realizar a la vez. Podemos caminar y hablar, o conducir y hablar, ya que una de las dos acciones esta automatizada y no requiere control por parte de la persona. Esta atención pone en marcha una doble activación con el fin de llevar a cabo dos o más tareas a la vez, q pueden ser cognitivas o motoras. La persona tendrá que distribuir, del almacén atencional, recursos de atención hacia cada actividad. Los recursos atencionales son limitados y solamente podremos atender unas pocas actividades a la vez. Si dos tareas no superan los recursos disponibles se pueden ejecutar simultáneamente y sin dificultad. Cuando ninguna de las acciones se encuentra automatizada, la realización conjunta de las dos tareas conllevara una disminución importante o un retraso de las respuestas correctas, tanto en una u otra tarea, o en ambas.


Relación de las Funciones Ejecutivas con la atención

Las FE son procesos cognitivos que actúan controlando o modulando las emociones, comportamientos y pensamiento con el objeto de orientar o guiar el comportamiento hacia el logro de meta u objetivos. Para que sea posible, la atención debe estar al servicio de un proyecto, de una planificación. De manera que son las funciones ejecutivas como la inhibición, la flexibilidad y la memoria de trabajo.



Los componentes controlados, tales como la atención sostenida, selectiva, alternante y dividida, requieren del control ejecutivo ya que en todos estos tipos atencionales resulta necesario el dominio de las tendencias dominantes o prepotentes o la capacidad de reemplazar respuestas fuertes pero inapropiadas por otras más débiles pero apropiadas.

En el caso de la atención selectiva, el acto de centrar la atención en un subconjunto del entorno, evitando o ignorando otros aspectos que llaman la atención del medio ambiente, requiere de control ejecutivo. El cerebro puede trabajar de manera selectiva a través de un mecanismo de control inhibitorio que permite dirigir la atención hacia ciertas propiedades del estímulo, ignorando las anteriores propiedades, irrelevantes actualmente. En este sentido, la inhibición es una FE que nos permite voluntariamente atender selectivamente, focalizarnos en el estímulo seleccionado y suprimir la atención a otros estímulos externos.

La atención selectiva demanda control atencional dado que el individuo debe dominar la tendencia atencional dominante y automática a centrar el foco en la información irrelevante.

Somos capaces de focalizar nuestra atención en una conversación que nos interesa porque somos capaces de inhibir los distractores auditivos para tratar de escuchar esa conversación, y lo hacemos aumentando (focalizando) el volumen de la voz relevante y bajando (controlando la interferencia) de las otras voces no relevantes. Este control de la atención que está guiado por nuestras intenciones u objetivos, es controlado voluntariamente y es un proceso de arriba-abajo y ha sido dominado como inhibición atencional.

La inhibición también opera como un mecanismo para regular la atención sostenida en la que se requiere centrar la atención en un estímulo o actividad durante un periodo prolongado de tiempo.


El TDAH

En el TDAH, los resultados de investigación convergen en l idea de que lo que caracteriza este trastorno es un déficit en la inhibición y/o demora de respuesta, más que dificultades de atención selectiva o sostenida, donde el control atencional y de impulsos se constituyen en los factores claves de la disfunción.


En cuanto la relación de la flexibilidad con la atención, así como nuestro cerebro puede trabajar de manera selectiva a través del control inhibitorio, también puede cambiar el foco de atención de un estímulo a otro o de una tarea a otra con cierta rapidez, a través del control ejecutivo de la flexibilidad. 

La atención alternante es la base de la flexibilidad, y a su vez combina la atención selectiva y la sostenida. Por una parte, considera los diversos estímulos, se centra en los relevantes y se mantiene en ellos, y por otra, es capaz de desprenderse de los estímulos que han perdido su relevancia y cambiar el plan de acción si así se requiere. Y, por último, en cuanto a la relación entra la memoria de trabajo y a atención, se puede decir que la MT es un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener a la vez algunos datos de información en la mente, compararlos, contrastarlos, o relacionarlos entre sí. Se responsabiliza del almacenamiento a corto plazo, a la vez que manipula la información necesaria para los procesos cognitivos de alta complejidad. La MT es una función ejecutiva que permite distribuir la atención que se asigna a cada una de las tareas a realizar y su ajuste a las demandas del contexto, a medida que una tarea se domina, necesita menos atención y permite la ejecución de otras tareas compatibles.

La atención está al servicio de las funciones ejecutivas y estas son las que poseen las estrategias de planificación, controlan las interferencias y permiten cambiar o finalizar una tarea con flexibilidad, según la información recibida del entorno sensorial, emocional y mnémico del sujeto.


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