Los sentidos, Nuestra forma de vivir y sentir en el mundo
LA VISTA
La sensación se basa en la transformación de energía física en mensajes nerviosos. El proceso por el cual nuestros sistemas sensoriales convierten la energía de los estímulos en mensajes nerviosos se denomina: Transducción sensorial.
En el caso del sentido de la vista, la transducción sensorial permite convertir la energía luminosa en imágenes.
Una vez han llegado los rayos a la retina atraviesa su primera capa hasta llegar a los bastones y los conos que son las células receptoras encargadas de convertir la energía luminosa en señales nerviosas mediante cambios químicos. Las señales nerviosas se encargan de activar las células bipolares que, a la par activan las células ganglionares. Son los axones de la red de células ganglionares los que configuran el nervio óptico, el cuál se encarga de transportar la información al cerebro.
¿Todo el nervio óptico tiene células receptoras?
No, el punto donde el nervio óptico sale del ojo no tiene células receptoras. Por lo tanto, existe un punto ciego.LA AUDICIÓN
Al igual que en el caso de la visión, las propiedades de las ondas son las encargadas de darnos información sobre el estímulo sonoroEL TACTO
La vista es nuestro sentido principal y predominante (preponderancia visual); el tacto suele considerarse un sentido menos importante.La vista tiene unos receptores específicos, sin embargo en el tacto todavía se desconocen los receptores que responden al calor, al frío y el dolor, sólo se conocen aquellos relacionados con la presión.
Existen variaciones de estas cuatro sensaciones básicas como por ejemplo el dolor.
¿QUÉ ES EL DOLOR?
Sin lugar a dudas el dolor tiene una función vital: nos previene, nos comunica, atrae nuestra atención hacia algo que resulta perjudicial para nosotros.Es una propiedad de los sentidos y a su vez del cerebro. Ejemplo: el miembro fantasma.
¿POR QUÉ SENTIMOS DOLOR?:
Ya hemos dicho que no existen receptores específicos para el dolor, la explicación actual vigente es la teoría de la puerta de control de Melzack y Wall (1965, 1983).Teoría de la puerta de control: la medula espinal contiene “puertas” nerviosas que bloquean las señales del dolor o permiten que lleguen al cerebro. La “puerta” se abre por la actividad de las señales del dolor que ascienden por las fibras nerviosas cortas y se cierra gracias a la actividad de las fibras nerviosas más largas o por la información que proviene del cerebro.
EL GUSTO
El gusto incluye cuatro sensaciones básicas: dulce, agrio, salado y amargo.De la interacción de estas sensaciones básicas surgen otros gustos.
El gusto es un sentido químico. Se han descubierto una serie de receptores específicos para el gusto amargo, el dulce y el glumato de monosodio. Estos receptores se generan cada semana o dos aunque el paso del tiempo (envejecimiento) o el abusos de sustancias como el alcohol o el tabaco aceleran la degeneración de las papilas gustativas y de la sensibilidad.
Nuestras respuestas emocionales al gusto son innatas. Si perdemos la sensibilidad al gusto de un lado de la lengua es probable que no lo notemos puesto que el otro lado se vuelve hipersensible para compensar la pérdida. Además el cerebro no localiza bien el gusto. No podemos saborear ni oler la mayoría de los nutrientes, como las grasas, las proteínas, las féculas y las vitaminas. Pero podemos aprender con rapidez a apreciar o sentir aversión por el olor y el gusto de otros componentes de los alientos que proporcionan nutrición o son nocivos.
EL GUSTO
¿LA PERCEPCIÓN DEL GUSTO DEPENDE DE LOS RECEPTORES LOCALIZADOS EN LA LENGUA?Si así fuera, cuándo nos tapamos la nariz al ingerir un alimento deberíamos mantener su gusto, sin embargo, sabemos que no es así. Este fenómeno se conoce como interacción sensorial.
Interacción sensorial: es el principio que muestra que un sentido puede influir sobre otro. Ejemplo: ¿Qué es el sabor? Es el resultado de sumar al sentido del gusto el sentido del olfato. ¿Se le ocurre algún ejemplo más?.
EL OLFATO
El olfato, al igual que el gusto es un sentido químico. El sentido del olfato se desarrolla llegando a su mejor capacidad en la edad adulta y empezando ahí su declive en función del paso del tiempo.El olor está vinculado al recuerdo de experiencias (sentimientos)
CINESTESIA Y SENTIDO VESTIBULAR
La posición de los componentes del cuerpo y del movimiento se denomina: cinestesia.En el ser humano se estiman en millones los sensores de posición y movimiento. Se ubican por todo el cuerpo: tendones, músculos, articulaciones que constantemente envían información al cerebro.
El control de la posición de la cabeza y el movimiento lo ejerce el sentido vestibular. Los receptores encargados de transmitir la información al cerebro se encuentran en el oído interno, concretamente en los conductos semicirculares y los sacos vestibulares.
Ejemplo: pruebe a saltar sobre sí mismo con un solo pie inclinando la cabeza hacia un lado y hacia otro, después recupere su postura vertical con los dos pies en el suelo, ¿le falta equilibrio?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario