Biología y psicología: Consideraciones básicas del organismo humano
IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA SISTEMICA EN EL ABORDAJE DEL ESTUDIO DEL ORGANISMO HUMANO
Lo vivo replica y crea orden, los conejos producen conejos y los humanos producen humanos. Aunque por ejemplo los conejos también comen y realizan más características. Todo esto través de la información genética presente en el ADN la cual tiene un funcionamiento determinado y transmite una herencia.
SISTEMA: conjunto de elementos, compartimientos o unidades, relacionados por influencias reciprocas que constituyen circuitos recurrentes, interacciones y mecanismos de control y comunicación.
Perspectiva sistémica y organicista
En la perspectiva sistémica, se considera que los fenómenos complejos pueden ser comprendidos desde las propiedades de sus partes, y por otro lado rescata de la perspectiva organicista la idea de considerar a las relaciones organizadoras entre las partes como característica particular del fenómeno biológico.
Los sistemas, como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo compartimento global persiguen normalmente algún tipo de objetivo.
El organismo en relación con el ambiente
Con relación al ambiente o grado de aislamiento los sistemas pueden ser abiertos o cerrados según mantenga o no intercambios con el ambiente.
El organismo es un sistema abierto, lo cual implica, que entre organismo y ambiente existe un continuo proceso de intercambio de materia, energía e información. Interrelación de las partes y organización se encuentran presentes en los mismos.
Esta perspectiva sistémica remarca como una de las propiedades sobresalientes de la vida, es decir, a la tendencia a construir estructuras multinivel, con diferentes niveles de complejidad y diferentes leyes.
El concepto de “complejidad organizada” resulta protagonista del comportamiento sistémico, de modo que en cada nivel de complejidad los fenómenos observados evidencian propiedades que no se dan en el nivel inferior, que se reconocen como emergentes. Por lo tanto, considerar a los seres vivos como sistema de “sistemas de sistemas” remite a la idea de niveles de organización que pueden ser ordenados jerárquicamente según diferentes criterios.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN del organismo
El organismo humano puede ser analizado como una estructura donde podemos reconocer diferentes niveles de organización ordenados jerárquicamente según grados de complejidad creciente.
NIVELES ABIOTICOS
Nivel subatómico: partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones)
Nivel atómico: átomos
Nivel molecular: moléculas, son la asociación de dos o más átomos (h2o, co2, o2)
Nivel macromolecular: moléculas complejas (proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos)
Nivel supramolecular: tipos de moléculas que se organizan para formar estructuras biológicas (membrana plasmática, aparato de Golgi, etc.)
NIVELES BIOTICOS O DE VIDA:
Nivel celular: célula.
Nivel tisular o de tejidos: conjunto de células parecidas.
Nivel de órganos: asociación de varios tejidos.
Nivel de sistema de órganos: conjunto de órganos.
Organismo humano: conjunto de sistemas de órganos.
Cada nivel de organización posee propiedades emergentes que no se hallan en los niveles inferiores.
EL ORGANISMO HUMANO COMO SISTEMA ABIERTO COMPLEJO Y COORDINADO
ABIERTO al entorno intercambiando continuamente materia, energía e información.
COMPLEJO al estar conformado por sistema de órganos a través de los cuales se llevan a cabo las funciones del organismo. (Jerarquía)
COORDINADO pues las mismas se efectúan de modo que, cada parte del organismo depende de las otras para su funcionamiento, es decir con interdependencia de sus partes. (Comunicación)
Las funciones principales del organismo humano
● Funciones de nutrición: son aquellas que hacen posible la obtención y transformación de materia y energía. Estas son: la incorporación y transformación de alimentos, el intercambio de gases que intervienen en la respiración celular, el transporte de sustancias y la eliminación de desechos. Estas funciones se realizan a través de los sistemas digestivo (a través de la descomposición de sustancias complejas en otras mas simples. Procesa el alimento, absorbe nutrientes y elimina restos no digeridos), respiratorio (asegura la llegada de oxigeno a cada célula para llevar a cabo el intercambio de gases y también por que el oxigeno es indispensable para la obtención de energía dentro de la célula.), circulatorio (distribuye los nutrientes, el oxigeno y todas las sustancias que deban ser utilizadas por la célula. También transporta los materiales de desecho) y excretor (permite la eliminación de desechos que se producen en la célula cómo consecuencias del metabolismo).
● Funciones de relación: integración y control. Son aquellas que permiten mantener la estabilidad del medio interno del organismo respecto del medio externo. Los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico son los que se especializan en las funciones de control y coordinación.
● Función de reproducción: no indispensable para la vida del organismo, pero si para mantener la especie.
Desde el medio circundante entran al organismo: alimentos y oxígeno. El conjunto de procesos celulares a través de los cuales los seres vivos intercambian, transforman y utilizan la materia y la energía se denomina metabolismo. El metabolismo celular presenta reacciones químicas CATABOLICAS O ANABOLICAS.
En las reacciones CATABOLICAS, los compuestos químicos se descomponen o degradan y liberan energía.
En los procesos ANABOLICOS, la energía es incorporada y utilizada en la síntesis (fabricación) de sustancias más complejas.
¿Qué es la HOMEOSTASIS?
Es la propiedad de conservar la estabilidad del medio interno frente a las grandes fluctuaciones internas, a través de mecanismos de regulación. Se logra con el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y órganos de los sistemas corporales e implica la participación de los sistemas de control.
Entre los factores controlados podemos nombrar: La composición del medio interno: la eliminación de desechos celulares, la regulación de las concentraciones de sustancias y la regulación de la cantidad de agua intra e intercelular. La temperatura corporal que debe mantenerse alrededor de los 37*. La presencia de microorganismos y de sustancias que puedan resultar nocivos. Sistema nervioso, inmunológico y endócrino ayudan a compensar todo lo que atenta contra la estabilidad del organismo.
LOS SISTEMAS DE CONTROL Y RETROALIMENTACIÓN
Los sistemas de integración y control e regulan por medio de los llamados circuitos de retroalimentación. Estos sistemas constan de tres componentes básicos: un receptor (entrada), un centro de control y un efector (salida).
1) El receptor monitoriza los cambios que se producen en la condición controlada y envía esta información, llamada mensaje aferente al centro de control.
2) El centro de control determina el punto en el que se ha de mantener algún aspecto del organismo llamado condición controlada.
3) El efector recibe el mensaje y produce una respuesta.
Los circuitos de retroalimentación se clasifican en negativos y positivos. La palabra negativo se refiere a que la retroalimentación reduce o revierte la diferencia detectada por el sistema. (Compensa) Ej.: temperatura corporal. Mientras que el término positivo indica que el mecanismo es de amplificación. Ej.: parto. Los que más se producen en el organismo son los negativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario